BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

miércoles, 26 de febrero de 2014

9:22 0
Y como lo prometido es deuda... 
Hablamos con Aleix Plademunt de su trabajo!!!


Hace dos semanas os proponíamos que la entrevista la hicieran nuestros lectores... Algunos pocos valientes se deshicieron de la timidez que suelen dar estas cosas y lanzaron sus preguntas, esta semana traemos las respuestas de Aleix, con alguna preguntilla más que le hemos querido lanzar nosotras... Agradecer a nuestros lectores su colaboración, y como no, al autor por responder nuestras curiosidades! 
Aquí el enlace a la entrada, por si te lo perdiste ;) 


Damos paso a la entrevista!!! 

гиена: Mi pregunta viene a raíz de la actual muestra de fotolibros editados en España desde el 2000, realizada por el Reina Sofía ¿Qué conclusiones sacas de esto? ¿Tras los grandes éxitos, más o menos recientes, se va dignificando el conjunto de la actividad? Yo creo que el asunto es bastante significativo. 
- Aleix Plademunt: Está muy bien que el MNCARS le de un valor al trabajo de tantos fotógrafos! Es una pena que no haya más interés en otras instituciones. Tal vez la pasión y la entrega que los fotógrafos mismos tenemos con nuestros proyectos nos empañan la visión, y la realidad es que lo que hacemos no es tan interesante como pensamos. También creo que si de manera explícita y valiente, real, se apostara por estos trabajos, a algunos de los presentes en la muestra (del hall de la biblioteca) se les habría hecho alguna exposición individual en el centro. Para mi el gran éxito del que hablas hace referencia a que, a pesar de un contexto en el qué tirar cualquier cosa para adelante es más bien complicado, la ilusión y las ganas de hacer fotos y proyectos siguen presentes, y con fuerza. 

R.M Roca: A mi me gustaría saber como usualmente se plantea un proyecto, como podría ser 'DubaiLand'. Viaja, ve y surge la idea a desarrollar, o a partir de una idea, busca, se mueve...? 
- A.P: En mi caso todos los proyectos son fruto de inquietudes personales. Todos tenemos curiosidad por temas, lugares, personas, cosas… lo que sea. Ninguno de mis proyectos ha partido de un encargo por ahora. Todos ellos son fruto del querer resolver cada una de esas inquietudes. Muchas veces, durante el proceso, un elemento inicial puede abrirte puertas a nuevas preguntas. El caso de DubaiLand parte de una curiosidad terrible por entender o conocer qué estaba pasando en ese lugar concreto en ese particular momento. Hace seis años muchos medios hablaban de Dubai como un nuevo lugar donde estaban pasando e iban a pasar muchas cosas diferentes, pero cuando buscaba imágenes únicamente encontraba renders y recreaciones 3D. Era prácticamente un estado-ficción. Con la ayuda del Fotopress de La Caixa pude resolver fotográficamente mi inquietud con una estancia de tres meses en la ciudad. 

- FotoGrafic: Un poco en la línea de la anterior pregunta, ¿cuáles son las circunstancias personales, las sensaciones que te llevan a arrancar un proyecto como 'Almost there'? O si parte de un concepto teórico que posteriormente desarrollas, ¿de dónde surge la inquietud por el mismo? 
- A.P: Como comentaba, la inquietud sale de uno mismo. De necesidades que tengo en ese momento. Ideas y conceptos que pasan por mi cabeza. Empiezo tirando de esa primera idea y cuando la intento fotografiar, el propio proceso y el propio medio me sugieren más ideas, y estas, otras más. Y así se construye un cuerpo de trabajo grande, con mucho tiempo, con mucho trabajo y dándole muchas vueltas a todas las ideas, estando abierto y receptivo a escuchar las propias imágenes. 

- FG: En el proceso de edición de un proyecto como éste... ¿qué fotografías decides que quedan dentro y cuales no? ¿cómo es el proceso? 
- A.P: Mi proceso siempre es muy analítico. Muy racional. Aunque Almost There tenga una dosis emocional muy grande, y partes mucho más introspectivas que cualquiera de mis trabajos anteriores, el proyecto está meticulosamente medido. Cada imagen tiene un sentido y un porqué de estar en la edición. Cada imagen tiene un significado concreto que ayuda al significado colectivo de las imágenes. La edición de las imágenes se basa en la edición de ideas. Qué ideas son imprescindibles y en cuales se debe insistir. Todo debe aportar al conjunto. 

- A.P: ¿Qué viene después de Almost There? 
Espero que más fotos, más proyectos, más exposiciones y más libros con Ca l’isidret Edicions. 

Muchísimas gracias Aleix!!! Te deseamos el mejor de los éxitos ;)
Y la semana que viene... más!!!


0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!