BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

miércoles, 26 de marzo de 2014

11:36 0

150s – iso 250 – f/3.2 – 21mm – WB 2.800k


José Antonio Hernández Cabello, nace en Tenerife, donde es conocido por su fotografía de paisaje nocturno. José Antonio ha realizado cursos de fotografía de la mano de profesionales como Lino Rossi, Mario Rubio, José Benito Ruiz, Isabel Díez. En su currículum encontramos exposiciones como "Canarias en la Oscuridad" en la sala La Caixa en La Laguna, o colectivas como Atlántica colectiva organizada por FotoNoviembre 2013, en CC. de Adeje. Tiene en su haber distintos premios, el primer premio en "Flash de mano" organizado por FotoRuta, y ha sido finalista en otros, como el Certamen Internacional de Fotografía de montaña y naturaleza, "Memorial María Luisa 2013". 
"Crecer y vivir en un entorno así, poder disfrutar de los cambios de luz en ese paisaje único con amaneceres serenos y atardeceres espectaculares de colores intensos, crea en uno el impulso natural de poder capturar esos momentos únicos e irrepetibles. Este es pues el punto de partida, y mi inspiración, lo que me a llevado a esta afición: LA FOTOGRAFÍA."
José A. Cabello


 25s - iso 3200 - f/2.8 – 14mm – WB 2.600k


56s – iso 250 – f/2.8 – 14mm – WB 2.300k

93s – iso 200 – f/2.8 – 24mm – WB 2.600k


64s – iso 400 – f/2.8 – 14mm – WB  2.800k

150s – iso 200 – f/2.8 – 24mm – WB  2.500k


- FotoGrafic: ¿Cómo llegas al mundo de la fotografía?
- José A. Cabello: Siempre me ha llamado la atención la fotografía. Recuerdo la Polaroid que mi padre tenia cuando yo era pequeño y la fascinación que sentía por ella. Posteriormente ya pude tener mi propia cámara, así que siempre he tenido interés por este mundo y siempre he estado en contacto con una cámara.

- FG: ¿Qué buscas con tus imágenes?
- J.A.C: Lo que intento buscar y transmitir en mis fotografías son sensaciones, ver las cosas de una forma diferente a como acostumbramos a verlas en el día a día. Paisajes y elementos que nos rodean,a los que nos acostumbramos con el tiempo y que nos pueden resultar ya de poco interés a la vista. Es de ahí, de donde parte mi inspiración para lograr sacarle el máximo partido, mediante el movimiento de los elementos en las largas exposiciones, tanto diurnas como nocturnas. Con trabajo y dedicación los resultados nos sorprenden con imágenes atractivas e incluso misteriosas.

- FG: Háblanos de tu proceso... ¿Encuentras tus fotografías al investigar algo concreto? ¿O antes de ir al lugar ya sabes la foto que quieres?
- J.A.C: En la mayoría de las ocasiones salgo a explorar, eso me permite conocer y estar en contacto con la naturaleza. Suelo salir a ver los lugares de día, para evitar sorpresas en el terreno y los peligros que conlleva la noche. Recorro lugares y rincones buscando elementos y paisajes que me llamen la atención y cuando eso ocurre, planifico la foto y el resultado que quiero conseguir. Intento sacarle el máximo partido a ese encuadre. En fotografía nocturna, el tiempo juega un papel muy importante, así que cuando el resultado no es satisfactorio, lo intento una y otra vez, llegando a dedicarle días.

- FG: ¿Has trabajado en analógico?
- J.A.C: Si, claro. en mis principios era lo que tocaba, no había otra opción. Entre otras, utilice mucho una kodak que aún conservo en perfecto estado. Con ella realice la mayoría de reportajes de esa época. Todavía la conservo en mi casa, es uno de mis objetos preferidos, me trae muchos recuerdos. Con ella experimentaba buscando mi propio estilo. Para mi el salto a la réflex marcó un antes y un después. El poder hacer largas exposiciones, incluso de horas, en una sola toma, fue un gran descubrimiento. Eso sí, siempre he intentado conservar la esencia y el purismo originales de la fotografía.

- FG: Por ahora solo haces fotos nocturnas en Tenerife... ¿te planteas hacer una serie más amplia en otras islas?
- J.A.C: Por supuesto que si, aunque la mayoría de imágenes que muestro están realizadas en Tenerife, nunca descarto proyectos en el resto de las islas. Canarias es para mi el escenario principal donde desarrollo mi actividad como fotógrafo. Y de hecho, estoy viajando cada vez que puedo, buscando imágenes representativas de cada isla, con el objetivo de finalizar un proyecto que esta en marcha hace ya tiempo, en el que tengo puesta toda mi ilusión, y con el fin de publicar un libro llamado “Canarias en la oscuridad”.

- FG: Mmmm... Ya tenemos ganas de ver ese fotolibro!!! 
Por último José Antonio... Para ti... ¿Qué cualidades tiene que tener un fotógrafo nocturno?
- J.A.C: Cuando empecé con esta técnica, hace ya 6 años, la verdad es que no fue nada fácil para mi. Era una técnica que practicaban muy pocos fotógrafos, y sobre todo,gente de fuera de Canarias. Había poca información, así que progresaba investigando, y corrigiendo mis propios errores. Como en el resto de modalidades de la fotografía, las cualidades que se exigen son: la mas importante encuadrar en la oscuridad y elegir la composición mas acertada, y si es necesario aplicar una correcta iluminación sobre los elementos, mediante el uso de linternas con luces cálidas y frías. Ser creativo y sacarle el máximo partido a cada situación. Tener mucho tesón, y dedicarle mucho tiempo. Y sobre todo ponerle pasión.
Además, hay que saber controlar una serie de parámetros en la cámara como son: la apertura del diafragma, el tiempo, isos, balance de blancos y, lo mas complicado en los inicios, el enfoque en la oscuridad. Para ello, la mejor solución es aplicar la hiperfocal según cada modelo de cámara (de esta forma, ya sales enfocado de casa sin mas). Saber elegir estos parámetros en cada situación, dependiendo de la luz y las condiciones climatológicas, que juegan un papel muy importante. Una buena cámara que responda bien a sensibilidades altas y a la luz de la noche es fundamental para evitar los contratiempos que produce la falta de luz en la oscuridad. Todo esto lo da la experiencia en las salidas y vemos que cada vez, es todo mas fácil.

Muchísimas gracias José Antonio!!! Seguiremos disfrutando de tus fotografías, a la espera de ese proyecto que tienes entremanos... 
A nuestros lectores, os recomendamos ver más fotografías de este fotógrafo canario en su web, aquí
¿Qué os parecen las fotografías? ¿Tenéis esas cualidades que nos comenta José Antonio para ser fotógrafos nocturnos?

0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!