BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

9:02 0
Albert Ortiz Valor se adentra en el mundo de la fotografía empezando a trabajar como ayudante en un estudio dedicado a la publicidad y la fotografía industrial. Es ahí donde adquiere el conocimiento técnico y de iluminación. Doce años después comienza a impartir cursos y talleres de fotografía, sobretodo relacionados con la iluminación de estudio. Por esa época es cuando empieza a interesarse por la creación artística, conociendo e investigando distintos autores que le despiertan la inquietud de expresar su propio mundo a través de la fotografía. Ello le lleva a realizar estudios como Técnico Especialista en Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Orihuela, de Experto Universitario en Fotografía y Acción Creativa en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este mismo año comienza el Graduado en Historia del Arte.
El trabajo que traemos hoy a nuestro blog se titula "Espai/Temps", y como siempre, tras ver el trabajo, hablamos con su autor.

Espai/Temps
"Se trata de mi último trabajo en el que he estado ocupado durante dos años, fundamentalmente en la época estival. Está centrado en Les Casetes de Mariola, un pequeño caserío ubicado en el Parc Natural de la Serra de Mariola, en el interior de la provincia de Alicante. Es un lugar al que estoy ligado desde que nací, de donde proviene mi familia materna y donde tengo mis mejores amigos. Mis recuerdos de infancia y de mi primera juventud también tienen ese fondo".
Albert Ortiz 



















-FotoGrafic: Tu propuesta visual nos parece desenfadada, con encuadres arriesgados, muy dinámica... háblanos de este estilo en relación con tu trabajo...
Albert Ortiz: Lo que he buscado esencialmente es mucha espontaneidad, dejando que sucedieran las cosas y actuando como parte de la escena, sin intervenir en ella ni pensar en un resultado visual concreto. Muchas veces incluso sin mirar a través del visor. He encontrado así ese dinamismo del que me hablas.
Mi trabajo como fotógrafo me ha exigido siempre mucha precisión en cuanto a los encuadres y todos esos factores técnicos que acompañan a la fotografía profesional. Ahora estoy apartándome un poco de todo aquello, buscando esa frescura que encuentro en la obra de muchos fotógrafos jóvenes que no han estado influenciados por el día a día del trabajo técnico.

-FG: Es conocida esa idea de que no hay que irse demasiado lejos para dar a luz un nuevo e interesante proyecto. ¿Te ha costado enfrentarte fotográficamente a un lugar que te es tan cercano? ¿Porqué crees que normalmente nos resulta más complicado fotografiar lo que tenemos más cerca?
-AO: La verdad es que me ha costado bastante. Sobre todo encontrar el lenguaje apropiado para lo que quería transmitir. Fotografiar lo que tenemos cerca, desde un punto de vista personal o narrativo, es complicado porque estamos demasiado influenciados por ello. Sabemos demasiado y tenemos muchos prejuicios creados durante años. La forma de encuadrar que he usado, sin mirar a través del visor en muchos casos, viene un poco por este tema. He intentado dejar que la cámara actuara más libremente para evitar que yo "censurara" algunas fotografías incluso antes de tomarlas. La selección de las fotografías también ha resultado complicada. No he buscado a nadie ajeno al lugar para que me ayudara, porque quería ser yo mismo quien decidiera, y he tenido que mirar muy a fondo cada imagen para saltar de aquella familiaridad superficial que aprecio en cada fotografía y llegar a la esencia que me dijera si me servía o no. De cualquier modo ha sido un ejercicio muy interesante.

-FG: Nos parece que el juego es un elemento fundamental en la serie que nos muestras, se respira diversión en muchas de las fotografías, en cambio otras tienen un punto inquietante... háblanos del sentimiento que quieres transmitir con tu trabajo...
-AO: Pues, si te digo la verdad, no me había dado cuenta de la importancia que efectivamente le he dado al juego en este trabajo. Supongo que mi subconsciente ha tenido que ver bastante en ello. Quizá sea la señal de que debido al trabajo y mis ocupaciones he dejado de dedicarle tiempo al juego, y lo he expresado a través de las fotografías. Fundamentalmente, más que transmitir, este trabajo es una búsqueda personal de mi propia relación con este entorno y, como casi siempre, se ve mejor desde fuera que desde dentro. Me acabas de dar una pista muy importante con la pregunta que me has hecho y analizaré de nuevo el trabajo desde ese punto de vista. Ese punto inquietante que ves es precisamente la búsqueda de mi papel, de dónde y cómo encajo allí. No es, en principio, una visión negativa, ni una desconexión, sino un espacio a rellenar.
Realmente no sé decirte si el trabajo lo he hecho para los demás o para mi mismo, aunque en el momento en que las fotografías llegan al público es lógico que se transmitan ciertos sentimientos, incluso que cada observador tenga los suyos propios y vea las fotografías desde una perspectiva diferente.

-FG: Has querido mostrar en tu trabajo el relevo generacional, ¿háblanos de la importancia que ello tiene para ti?
-AO: Acabo de cumplir cuarenta años y pensaba que eso de la "crisis de los cuarenta" era una tontería. Quizá a mí me ha dado por el tema del relevo. Tengo un niño de dos años y mis amigos y vecinos del lugar también están todos con niños pequeños. Al mismo tiempo estamos viendo como los mayores se no están marchando poco a poco y, quieras o no, le das vueltas a ese tema. Vemos a los niños moviéndose por los mismos lugares que nosotros nos movíamos y jugando a los mismos juegos… Nos vemos a nosotros mismos cuando éramos como ellos. Me gusta pensar que en cierto modo son las mismas personas las que habitan un lugar una y otra vez y lo redescubren en cada época.

-FG: ¿Qué salida le tienes preparada al proyecto? ¿Expositivo? ¿Fotolibro?
-AO: De momento me gusta más la idea del fotolibro, aunque tal como está la situación y con la actividad que existe en la provincia de Alicante en cuanto a la edición de libros fotográficos, la verdad es que lo veo algo difícil de momento.

-FG: ¿Qué otros proyectos tienes en marcha o en mente?
-AO: En cuanto a fotografía tengo un par de cosas pensadas, pero quiero dedicarle tiempo a la planificación y a saber qué es lo que realmente quiero contar con cada una de ellas. Están en principio encaminadas al retrato, que es un mundo en el que no he investigado todavía.

-AO: Por último, quería agradecerte vuestro interés en mi trabajo y la oportunidad que me ofrecéis para mostrar mis fotografías.
-FG: Muchísimas gracias a ti Albert! Por hacernos partícipes de tu mundo a través de la fotografía! Te deseamos suerte con ese fotolibro!! Estaremos pendientes ;)

Puedes ver más trabajos de Albert Ortiz en su web pinchando Aquí.

0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!