BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

martes, 10 de diciembre de 2013

16:25 0

Elisenda Pons estudió arte en la Universidad de Barcelona (UB), y fotografía en Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Es fotógrafa de El Periódico de Catalunya desde hace 24 años donde se dedica tanto a cubrir información diaria como ha realizar reportajes. Además, colabora con numerosas ONGs, Ojos del Mundo, Arquitectos sin fronteras, PSV, Fundació Doctor Ramon Martí i Bonet. Su currículum está lleno de referencias a exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su último proyecto se titula "For Sale" un fotolibro que propone una reflexión en torno a la actual crisis económica.
"Después del viaje por tierras americanas seguí persiguiendo las huellas de la crisis por Europa, porque hasta que no la entendamos en toda su magnitud y con todas sus consecuencias no podremos salir de ella."
Elisenda Pons 











- FG: Es necesario que todos reflexionemos sobre nuestro modelo de sociedad, y "For Sale" es un proyecto que invita a esa reflexión y a la autocrítica. ¿Personalmente, qué te ha aportado la realización de este proyecto? ¿Dónde puede estar la salida?
- EP: Me ha enriquecido a muchos niveles. He tenido que viajar, documentarme, fotografiar, revelar, escanear, editar, construir un proyecto, darle difusión, y ahora imprimir un libro. El solo hecho de viajar siempre te aporta conocimiento, y experiencias nuevas, pero aquí se han sumado muchas cosas mas que no había hecho antes. La salida está en cada uno de nosotros, si nosotros cambiamos nuestra manera de ver el mundo, cambiaremos nuestra manera de actuar, solo hace falta querer cambiar. Pero para esto tenemos que entender la crisis en toda su magnitud y todas sus consecuencias, por eso es necesario proyectos como "For Sale".

- FG: Has recorrido mundo realizando "For Sale", Estados Unidos, Grecia, Portugal, Irlanda, España... Evidentemente existe un denominador común entre estos países, pero también diferencias. Háblanos de qué encontraste.
- EP: En cada país he encontrado que la crisis ha dejado un reguero de cadáveres económicos distintos, pero en todos hay un mismo esquema, por eso en la edición final del libro he mezclado todas las imágenes, porque creo que es una crisis sistémica.

- FG: Imaginamos que la cantidad de fotografías que has realizado es enorme... ¿Cómo ha sido el proceso de edición? ¿Qué has querido mantener y qué ha quedado fuera?
- EP: El proceso de edición siempre es complejo, pero hay dos elementos que me han ayudado mucho:- uno ha sido la distancia en el tiempo, que me ha ayudado a ser mas objetiva -y un amigo fotógrafo con un criterio fotográfico muy parecido al mío. En la edición final del libro he querido mantener las fotos que contaban la crisis de manera mas evidente, pero también esas fotos que la cuentan de manera mas personal. Mantener ese equilibrio ha sido lo mas complicado.

- FG: ¿Qué te aportan las fotografías panorámicas para realizar el proyecto con este formato?
- EP: El formato panorámico me ayuda a nivel estético, ya que con él puedo documentar el paisaje que es dónde se refleja la identidad de una sociedad. Me ayuda también a trasmitir la sensación de soledad y desamparo que provocan las ruinas del S.XXI, metáfora de las sensaciones que siente el ser humano frente a esta crisis.

- FG: Sabemos que hay muchas aventuras detrás de estas fotografías... Cuéntanos alguna anécdota...
- EP: En Irlanda encontré una urbanización fantasma a medio construir al lado de un cementerio que me encantaba. Pasé por delante una noche con el coche viendo un guardia de seguridad con la cabeza ladeada que parecía dormido... y pensé que rabia no podré entrar y fotografiar. A la mañana siguiente volví a pasar por el mismo sitio y volví a ver el vigilante con la cabeza ladeada y que parecía que seguía durmiendo. Algo raro estaba pasando, paré el coche, me acerqué y vi que era un espantapájaros vestido de guardia de seguridad, en este caso un espantapersonas. Evidentemente entré e hice mis fotos.

- FG: Si tuvieras que quedarte con una imagen del libro, ¿cuál sería? ¿Porqué?
- EP: Me quedo con la foto de la portada, porque es la foto que cierra el libro de una manera muy simbólica, ya que es la única fotografía dónde unas luces en el coche y en la casa nos indican que hay gente, y son el símbolo de la esperanza.

- FG: For Sale es una campaña en vigor actualmente en la plataforma de crowdfunding Verkami (ver campaña aquí), y está teniendo muy buena recepción. Sólo queda hasta el próximo lunes antes de que finalice! ¿Cómo estas viviendo este proceso?
- EP: En el proceso de crowfunding estoy aprendiendo mucho ya que nunca había tenido que hacer una campaña de difusión de estas dimensiones.

Elisenda, felicidades por este interesantísimo proyecto!!! Esperamos ver "For Sale" publicado muy pronto. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo con nosotras!!
Recordad! Podéis ver la campaña Aquí y por supuesto, os animamos a participar!!! Y como no, a visitar a Elisenda en su web, aquí.



0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!