BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

martes, 19 de noviembre de 2013

10:07 0

Miquel Abat Cano, nace en Barcelona. Es Ingeniero T. Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Posteriormente cursa estudios de Fotografía en el " Institut de Estudis Fotogràfics” de Catalunya y más tarde en la Escuela de Fotografía e Imagen IDEP, Barcelona, donde realiza el Curso General de Fotografía y el Postgrado de "Fotografía de Autor", dirigido por Manel Ubeda. Ha expuesto sus trabajos en distintos lugares de Cataluña, en IDEP, IEFC, en la sala AFES , en la Galeria 12 gats, en el certament “Fine Art Igualada”, en la sala Sant Roch en Institut d’estudis Vallencs de Valls, en la Sala Gótica de l’Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida... Ha participado también en exposiciones colectivas, como el Slideluck potshow BCN, en el CCCB, en Sonimagfoto, entre otros... Hoy queremos traer a nuestro blog el último proyecto de Miquel... "Otros mundos íntimos" en el contexto de la exposición "Proximitat", comisariada por Josep Bou.

"La proximidad es aquella sensación que provoca lo íntimo, lo que forma parte de mí, de mi vida. Que acaba siendo una emoción más y se convierte en el reflejo de lo que será el día, la noche, el día siguiente y mi entorno que forma parte del paradigma que he creado y que necesito tener. Es mi ternura, mi inquietud, mi miedo y mi esperanza. Es lo próximo ... lo que se desliza por mi piel."
Miquel Abat Cano


"Otros mundos íntimos"

 

















- FotoGrafic: ¿Qué es “Proximitat”? ¿En qué consiste el proyecto?
- Miquel Abat: El fotógrafo Josep Bou, director de Passanant Foto, ideó un proyecto en que un colectivo de fotógrafos debía realizar, cada uno de ellos, una serie de fotografías sobre el concepto de Proximidad. Le dió formato de taller y nos lanzó el reto. Así Ivana Larosa, Conchi Martinez, Maria Gregori, Xavier Moix, Cori Pedrola, Carles Llop y yo mismo realizamos, cada uno, un trabajo fotográfico que luego se editó de forma conjunta, siempre bajo la supervisión y coordinación de Bou. El taller acabó con un trabajo tan consistente y de calidad que se convirtió en una exposición comisionada por el propio Josep Bou. El resultado, 7 exposiciones en una, 71 fotografías que se pueden contemplar como 7 exposiciones diferenciadas, con entidad propia cada una de ellas y en conjunto, observando una misma idea, un mismo concepto. Entre las 71 fotografías mi aportación al proyecto es el trabajo que titulé “Otros mundos íntimos” con 12 instantáneas.

- FG: Miquel, estas hermosas niñas de las imágenes, son tus hijas ¿verdad? Como vives esta experiencia?
- MA: Sí, en efecto, las niñas que aparecen en alguna de las fotografías son mis dos hijas, Ingrid de 4 años y Guiomar de 2. Son un primor como niñas, buenas, cariñosas y han resultado ser definitivas en mi posicionamiento en la vida. Han sido un cambio radical para mí cuando mis dos otros hijos, ya mayores de edad, se han emancipado y marchan de casa: ellas me provocan una sacudida brutal... me reconvierto y revivo la experiencia. Constantemente tienes la sensación de que las situaciones ya las has vivido y esto te da prospectiva y un qué hacer más sosegado, tranquilo, que te permite disfrutar de cada momento. Por otro lado, es evidente que ellas tienen una dependencia y una necesidad de ti que hace que tengas que cambiar prioridades y tu escala de valores. Tu vida gira en torno a ellas y se convierten en un mundo íntimo y personal, casi secreto, en el que las haces cómplice para crear un nuevo paradigma. También hay renuncias, alguna frustración y momentos complicados, pero la vida es así... hay que aceptarlo, ¡nunca todo es idílico y maravilloso!

- FG: Hay distintos lugares representados en el trabajo, hogar, escuela, zona de juegos y el hospital... ¿porqué estos cuatro espacios?
- MA: El mundo de actuación de éste paradigma tiene su entorno. Unas niñas de tan corta edad se mueven en cuatro escenarios: en casa, en el colegio, en el parque o jardín y alguna vez en el hospital. Es una situación que todo padre sabe que se encontrará. Son los escenarios donde transcurren las vivencias y la relación con ellas. Es importante para el proyecto establecer el entorno y éste no podía ser otro que el real, el cotidiano, en el que me veo inmerso. Sin esa definición del entorno el mensaje no queda claro. Creo que así, el proyecto refleja una intimidad, una proximidad, y ésta se desarrolla en unos espacios que yo he llamado los puntos cardinales de mi brújala, la brújula que me indica donde he de acudir y qué hacer.
 
- FG: Tus fotografías son pausadas... sugieren actividad la mayoría, pero no vemos a las niñas jugando en el parque por ejemplo. ¿Buscabas transmitir esa tranquilidad en el conjunto del proyecto?
- MA: El proyecto busca trasmitir la repercusión de mis hijas en mi espacio vital, en mi sentir y en el mi hacer diario. Como os he comentado anteriormente, ésta repercusión, aunque es impactante, la asumo de forma pausada: quiero y necesito disfrutar de estos momentos y sólo es posible desde la tranquilidad, pero a la vez hay que denotar la presencia de la actividad que ellas producen y que, de alguna manera, interactúa y deja su rastro en mí. Las niñas están el parque jugando y, evidentemente, con una actividad frenética típica de su edad. Pero no aparecen en las fotos. En cambio el objetivo apunta a los elementos que dejan y abandonan en las vallas y en los bancos públicos. Son objetos, juguetes... Ellas juegan, y tú tienes que estar alerta, vigilante. Me interesa más transmitir los otros momentos: no siempre es juego y diversión (quizás es la visón de los niños de personas ajenas) sino que existen muchas situaciones y momentos en los que se prima la responsabilidad de acompañarlas y recogerlas de la escuela, de llevarlas al medico cuando enferman y darles las medicinas, de darles de comer, a veces cuando no les apetece, y ser firmes. Todo ello es lo que configura el hecho de ser responsable de dos niñas.

- FG: Cuando uno piensa en la infancia, suele asociarlo a formas, colores, juego... ¿Porqué blanco y negro en este proyecto?
- MA: Cuando acepté el reto de Josep Bou tuve claro que mi proximidad eran mis hijas y su repercusión en mí. Empecé a fotografiarlas en color y en formato digital con una Nikon 700 DSLR: el resultado eran unas fotos muy bonitas de mis hijas jugando, posando y mostrando las situaciones habituales en ellas. Me di cuenta que lo que estaba fotografiando no era mi proximidad sino su vida, y no la repercusión de su vida en mi. No trasmitían aquello que deseaba. Como diría Mirror White, no se establecía ninguna equivalencia entre la imagen y el concepto que quería trasmitir. Estuve a punto de darme por vencido, cuando descubrí que intentaba fotografiar un sentir, un sueño, y debía ir al otro extremo de lo que estaba haciendo. Con enfoques selectivos y captando el momento exacto en que se producían las situaciones que quería transmitir sin poses ni preparación. Debía recoger el reflejo de su vida, tenia que huir de las fotos de book o de portafolio, debía introducir el reflejo de su devenir, la sombra... Para ello tomé mi Nikon F301 y decidí hacer las fotografías en analógico y en blanco y negro. Muchas de las tomas eran en casa y por tanto utilicé carretes Kodak TMAX 400 y gané dos puntos de exposición (no usaría flash): así obtuve unas fotografías con grano que le dieron ese punto onírico.

- FG: ¿Es un trabajo que has dado por finalizado, o está en construcción?
- MA: Es un trabajo finalizado. Si bien dentro del proyecto “Proximitat” aporto al conjunto esta 12 fotografías, el trabajo completo es de 20 fotografías que explican suficientemente el discurso.

- FG: ¿Qué otras cosas tienes en marcha?
- MA: Actualmente estoy exponiendo dos trabajos, “Proximitat“ -que en los próximos meses se podrán ver en l’Espluga de Francolí, en la 2ª Edición del Fine Art de Igualada, Can Basté en Barcelona, en Ripoll y Reus, entre otras- y un segundo trabajo que ya tiene cierto recorrido pero que esta siendo solicitado por diferentes salas, “En vía muerta” -que después de verse este año pasado en el Fine Art de Igualada, en el IEFC Barcelona y IEV de Valls, el año que viene estará en Sant Cugat del Vallés y en Torroella de Montgri.


Miquel! Un gustazo haber sido un poco partícipes de tu 'proximitat' y hablar contigo!! Estaremos pendientes de tus trabajos!!! A nuestros lectores, una recomendación... pasad por aquí para ver sus trabajos, y si estáis por Cataluña, no os perdáis "Otros mundos íntimos" en Sala Gótica del IEI de Lleida!!!

0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!