BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

martes, 15 de octubre de 2013

7:25 0
Hoy queremos presentaros a David Munté Dern, un joven fotógrafo de Barcelona. David terminó la formación profesional de fotografía artística en la “Escola d’Art i Diseny del Berguedà” y comienza sus investigaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica trabajando como cámara y editor audiovisual en una asociación dedicada a ello. El pasado año realiza un curso profesional de Creación Contemporánea en Idep Barcelona donde realiza el trabajo que hoy traemos a nuestro blog como proyecto final. Su trabajo, "Maquis" combina la experiencia en primera persona, la acción, la fotografía en un relato que nos trae nuestra historia pasada de vuelta al presente. David nos cuenta, "trato de convertirme en el Maqui del siglo XXI de forma simbólica llevando a cabo acciones y utilizar el camino a modo de experiencia vital, para comprender la historia y en cierto modo utilizarlos para encontrar mi lucha hoy en día, tomando las fotografías de un modo simbólico y metafórico." Un proyecto de memoria histórica desde un punto de vista actual y muy personal, os dejamos con las fotografías...


Maquis













- FotoGrafic: David, ¿Quienes eran los Maquis?
- David Munté: La palabra “Maquis” en francés proviene del vocablo corso “Macchia” que significa arbusto o bosque espeso, como también se refiere a la vegetación típicamente mediterránea como la que se encuentra en Córsega. De ahí que los guerrilleros franceses, compuestos por muchos españoles exiliados, que se escondían en los bosques para luchar contra las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, recibiesen este nombre y también el de “Maquisards”. Posteriormente los guerrilleros españoles que actuaron en España se llamarán "Maquis". La actividad de los Maquis en Cataluña se intensifica a partir del año 1944 debido a la liberación de Francia de las tropas alemanas, así pues Francia era un país seguro y se podía utilizar como base estable para hacer incursiones hacia España para introducir armamento, llevar a cabo acciones de sabotaje y también para guiar a personas a través de las montañas para exiliarse del régimen fascista. Por eso el Maquis Catalán fue de los más activos no así en el resto de España.
Eran grupos pequeños conocedores del terreno que arriesgaban su vida por luchar por sus ideales apoyados por organizaciones clandestinas que al final les dieron la espalda, pero muchos de ellos no cesaron en su empeño a pesar de que sus actos pudieran ser un tanto absurdos en cuanto a satisfacer sus objetivos que eran hacer daño al régimen de Franco y en derrocarlo.

- FG: Tu trabajo de alguna manera recupera esa historia pasada y la reproduce en el presente, como alguna vez has dicho, eres una especie de 'Maqui postmoderno' en este proceso, ¿Por qué convertirte en Maqui?
- DM: Todo parte de la necesidad de comprender el fenómeno de los Maquis y experimentar en el mismo espacio, por proximidad en algunos puntos y por la relación con la naturaleza que hoy en día no es una prioridad, el cansancio y lo que vivían antes de cometer un sabotaje o también cuando guiaban a personas a través de las montañas, “convertirme en un maqui” del siglo XXI claro está con unos medios que ellos no tenían y sin poner mi vida en peligro ya que no me persigue la policía.
También bajar la memoria de una forma simbólica de Francia a Barcelona, desde el exilio al país donde nacieron y buscar mi lucha y tomar el camino y la acción de andar como experiencia vital utilizando los Maquis como guía para llevar a cabo mis acciones así como comprender el vínculo hombre-espacio-tiempo.
En cuanto a mi lucha, a medida que iba andando, me daba cuenta de que se me revelaban diferentes imágenes simbólicas que al analizarlas estaban hablando sobre mi y mis pensamientos entorno a la concepción de mi mismo, de los maquis y de la actualidad.
A veces me sentía como un loco por lo que hacía y a veces estaba completamente convencido de lo que hacía. Mi reflexión sobre esto en el momento fue <<lo he encontrado, estoy luchando contra mi y para mi y de aquí parte todo lo demás>>. De ahí utilizo de forma simbólica algunos elementos naturales del camino para crear una barrera delante de los ayuntamientos, los materiales son de los diferentes lugares donde paso que fueron importantes en el conjunto del Maquis.

- FG: ¿En qué ha consistido el trabajo? ¿Cómo has vivido esta experiencia?
- D.M: El trabajo consistió en recorrer una ruta utilizada por los maquis y que se dividió en dos partes: la primera de Mas Tartas (Francia) hasta mi casa (Gironella) y la segunda de mi casa hasta Barcelona con un autorretrato central en el que se me ve trabajando. Lo incluyo en el libro porque no me era posible cubrir esta distancia sin ir al trabajo y para dar cuenta de lo importante que es para mi el poder ganar dinero para dedicarme a lo que verdaderamente me gusta que es la fotografía. Era necesario mostrar este paréntesis en el camino representado por mis botas. Fue una autentica prueba personal a veces pensando que era una locura lo que hacía y a veces totalmente convencido de ello y al final es creer en lo que haces y llevarlo hasta el final sin. Un viaje como este te ha permitido conocer gente, cuéntanos alguna anécdota del camino.
Bueno mientras caminaba me iba encontrando con gente, sobretodo con gente mayor, que me preguntaba donde iba pero nunca porqué lo hacía, excepto unas mujeres de avanzada edad que al ver la ruta que seguía me dijeron que ellas de más jóvenes la hicieron al acompañar a unos contrabandistas y es que también utilizaban muchas de las rutas que utilizaban los Maquis.

- FG: Llevas mucho tiempo investigando sobre esta temática, tienes otro proyecto sobre este tema, y finalmente, esta investigación, todo el proceso ha quedado registrado en un fotolibro, ¿ha quedado cerrado este proceso?
- D.M: El proyecto que precede a este es una investigación sobre los lugares donde acontecieron hechos relacionados con los Maquis en las comarcas del Bages y Berguedá en la Cataluña central de modo que fotografié estos espacios, luego necesitaba de hacer algo más con los Maquis ya que no me bastaba ir a ver sitios necesitaba trabajar el tema y crear algo desde mi punto de vista sobre ellos no ser un mero fotocopiador de lugares y de ahí surgió este proyecto y la ruta a seguir. El fotolibro resultante es la vivencia de esta ruta y yo mismo recogida en un diario fotográfico. Este libro y esta ruta quedan cerrados por lo que no descarto seguir experimentando en este modo de trabajo en ir de un lado a otro conviviendo con la historia con el espacio y conmigo mismo.

Muy recomendable este fotolibro que recoje su experiencia y su punto de vista de este trocito de historia... Muchas gracias David por compartir con nosotras tu trabajo!!! David aún tiene su web en construcción, pero nosotras estaríamos muy pendientes de su evolución como fotógrafo, pues desde FotoGrafic le ahuguramos un gran futuro fotográfico!!!


0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!