BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

jueves, 19 de septiembre de 2013

10:51 0
Espectacular trabajo de Michael Marten sobre el cambio del mar. Marten es un fotógrafo británico con una larga y amplia trayectoria. Su trabajo se ha expuesto en diversas galerías europeas y americanas y ha sido galardonado en diversas ocasiones. Hoy queremos enseñaros su trabajo, Sea Change, una serie de dípticos en las que ha trabajado desde 2003, que revelan cómo cambian visualmente los diferentes paisajes a lo largo de la costa británica, dependiendo de la marea. Las fotografías estan tomadas desde el mismo punto, pero con una diferencia de entre 6 y 8 horas. El cambio es drástico de una imagen a otra. Marten explica así como surge este proyecto:

"En el año 2003 estaba buscando un proyecto fotográfico que explicara cómo el paisaje está constantemente cambiando, no por la actividad humana, sino por procesos naturales como el clima, la erosión o los cambios de estaciones. En el camino de vuelta hacia el sur desde Edimburgo me encontré con este pequeño puerto en la costa de Berwickshire, en el sureste de Escocia. No es visible desde la carretera, pero había un sendero que bajaba desde el acantilado y las rocas de abajo eran tentadoras. Cuando fui hacia abajo encontré un túnel de treinta metros hecho a mano que atravesaba las rocas areniscas y más allá el puerto, todo arena y piedrecillas con la marea baja. Me pase allí  el día entero tomando fotos con mi 5×4 Wista. Cuando llegué a casa y revelé la película, vi que había tomado más o menos la misma escena de las rocas dentadas y curvadas de alrededor del puerto con la marea baja en la mañana y con la marea alta por la tarde. El contraste entre las fotos me fascinó, cómo al subir el mar cambiaba completamente la perspectiva y la sensibilidad del paisaje. Inmediatamente supe que había encontrado mi proyecto. Así, me dispuse a encontrar lugares donde hubiera un gran diferencia visual entre la marea baja y la alta, y en el proceso me convertiría en un estudiante de mareas."

Una de las cosas que más impactante hace a este trabajo es que se aleja de lo cotidiano de mostrar cómo el ser humano influye, modifica el paisaje. En su trabajo, es la propia naturaleza la que marca esos cambios, y nos deja en evidencia.
"Al estudiar las mareas queda claro que a pesar de todo el poder del ser humano de dar forma, manipular y dañar el planeta, hay ciclos profundos que se mantienen fuera de nuestra influencia. En el proceso geológico y en muchos de otros procesos naturales, la tierra es más fuerte, sutil y persistente de lo que podamos llegar a imaginar."
Texto: Michael Marten, http://www.co-mag.net/2011/michael-marten/

Os dejamos con sus fotografías, pero no dejéis de revisar su web y ver el trabajo completo!!!
http://www.michaelmarten.com/














0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!