BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

martes, 24 de septiembre de 2013

7:09 0
Xavier Gomez, fotógrafo y arquitecto, estudió fotografía en la década de los 80 de la mano de Manel Úbeda y Joan Fontcuberta en CEI. Tras un periódo de parón fotográfico y dedicación a la arquitectura retomó la fotografía de forma autodidacta, y fué enriqueciendo su visión con distintos talleres de la mano de grandes de nuestro panorama artístico nacional como García-Alíx, Chema Conesa, José Manuel Navia, Gristina García Rodero, Javier Vallhonrat, entre otros muchos. Traemos a Xavi Gomez y su proyecto "Distancias Cortas", no sólo por la calidad del proyecto, sino también porque hemos sido partícipes en algún momento del proceso y realmente nos hace ilusión tenerlo en nuestro blog y poder presentaros su trabajo. Se lanzará en breve el fotolibro "Distancias Cortas" con un total de 60 retratos el 3 de Octubre en la Galería-librería Kowasa (Barcelona). Sin más preámbulos... Os dejamos con Xavi y una selección de algunos de nuestros retratos preferidos...
"Distancias Cortas"
"Distancias Cortas no son sólo retratos, sino un trabajo que habla del mundo cotidiano en el que vivo, de las personas que he tenido el privilegio y suerte de poder conocer y retratar en un periodo breve de mi existencia, un pequeño documento de mi vida sin mí, de lo que he podido ver y sentir, de mi mirada, de mi manera de entender la fotografía, del lenguaje fotográfico que conscientemente he decidido utilizar para expresarme y comunicarme con los demás."
Xavi Gomez







- FotoGrafic: Xavi, llevas tiempo con este trabajo de retratos. ¿Cómo empezó "Distancias Cortas" y cómo ha ido evolucionando?
- Xavi Gomez: Empezó en la primavera de 2011 mientras trabajaba en mi anterior proyecto “Abierto por Obras”. Empezó de forma casual, a partir de un comentario que le oí pronunciar un día a Gervasio Sánchez en un seminario que impartió en “La Magistral” referente a la idea equivocada que tiene mucha gente de que para hacer buenas fotografías o en mi caso retratos, es necesario desplazarse al otro lado del planeta, cuando lo que deberíamos hacer primero es aprender a fotografiar lo que tenemos al lado de casa. Ese planteamiento tan obvio como razonable fue el detonante de salida, luego pasaron por mi memoria algunos recuerdos de mi infancia y aquella frase que solía decirme mi madre muy a menudo “Dime con quien andas y te diré quien eres”. Así que decidí iniciar un proyecto que partiese de esta frase, que hablase de mi vida sin mi, a través de cómo observo a aquellas personas que me son próximas y como suele suceder a veces unos retratos llevan a otros y uno acaba teniendo la suerte y el privilegio de conocer gracias a la fotografía a muchas personas que de otra manera nunca habría conocido. Supongo que a mi madre le hubiera gustado ver el resultado de este pequeño proyecto que finalmente se ha convertido en libro, hubiese conocido las personas con las que he andado y hubiese podido decirme en que me he convertido, aunque creo que a ella no le hacia falta, siempre lo supo.

- F.G: Viendo los retratos, creo que has conseguido que muchas de esas personas se abran, realmente se respira naturalidad, sinceridad...
- X.G: Para conseguir que una persona se abra, el primero que lo tiene que dar todo es el fotógrafo y lo tiene que hacer sin esperar nada a cambio. Un retrato es cosa de dos, de lo contrario no hay retrato, hay que hacer un esfuerzo para conseguir atravesar esa delgada capa de piel que es el rostro para poder percibir lo que la persona retratada quiere mostrarnos a través de sus sentimientos, es un diálogo mudo en el que solo hablan las miradas.

- F.G: ¿Que tiene que pasar para que Xavi Gomez te haga un retrato?
- X.G: No tiene que pasar nada especial tu lo sabes muy bien, he tenido el privilegio de poder retratarte en algunas ocasiones. Es una cuestión de que ambas partes lo deseen por igual y pueda establecerse un ambiente de complicidad, no existe ningún otro secreto.

- F.G: ¿Qué buscas en la persona cuando estas trabajando?
- X.G: Complicidad……, que consiga apasionarse tanto como lo hago Yo.

- F.G: Distancias cortas se presenta ahora el 3 de Octubre en Kowasa, háblanos del libro... ¿cómo ha sido el proceso de editar tus retratos?
- X.G: Escoger lleva implícita la necesidad y capacidad de saber renunciar, de los más de 1500 retratos iniciales, me tocó realizar una primera preselección de 400 que posteriormente se vió reducida a 150 y de estos últimos se ha llegado a la selección definitiva de los 60 retratos que conforman el presente libro, no sin la ayuda de amigos y compañeros como Rafa Badia, Fernando Peracho, Celeste Arroquy, Carlos Oliva, Marcelo Aurelio, entre otros muchos que me ayudaron en distintas fases del proyecto y a los que agradezco muchísimo su ayuda y consejo.

- F.G: ¿El libro es un punto y seguido en el proyecto?
- X.G: Como tu bien dices es un punto y seguido, este es uno de esos proyectos que me acompañará a lo largo de lo que me quede de vida.

Gracias Xavi por estar con nosotras, te deseamos todo el éxito del mundo! Nosotras ya tenemos nuestros retratos, y esperamos con ansia a que salga el libro en breve para hacernos con nuestro ejemplar. A todos nuestros lectores, no lo dejéis pasar!! Y si estáis por Barcelona, el evento es de lo más recomendable... apuntaros el 3 de Octubre en Kowasa.

Como no, aquí el enlace a su web y aquí su página de facebook donde encontraréis muchos más retratos de este proyecto.

0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!