BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

lunes, 30 de septiembre de 2013

15:30 0
Pablo Martínez Muñiz es un joven fotógrafo nacido en Santander. Estudió Bellas Artes en Valencia, y realizó un máster en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido premiado así como becado en diversas ocasiones por distintos trabajos fotográficos. Con varias exposiciones tanto colectivas como individuales en su haber, lo hemos conocido por su participación en el III Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura celebrado este mes de Septiembre en Santiago de Compostela, donde ha presentado su último trabajo, “Maximalismos y otras poéticas del espacio invadido”. Pablo nos presenta un trabajo que nos habla del espacio, a través de edificios abandonados, a medio construir. Nos trae construcciones del vacío, donde el hombre ha invadido el lugar, a veces parece que tan solo con la intención de irse. Sin más introducción, os dejamos con las fotografías.


Maximalismos y otras poéticas del espacio invadido












- FotoGrafic: Pablo, cuándo comienzas este proyecto?
- Pablo Martínez: El proyecto Maximalismos y otras poéticas del espacio invadido lo inicié a finales de 2010, poco después de regresar de Estambul, donde residía desde 2002.

- F.G: Qué sensación te produce encontrarte con estos lugares en ese estado? 
- P.M: Trabajar en estos lugares es el resultado de mi afición por pasear por las zonas periféricas de las ciudades. Hay varias motivaciones. Por un lado, la periferia de las ciudades es como un laboratorio donde se experimentan con diferentes proyectos urbanos, unos con más acierto que otros. Me interesa el proceso, lo que ocurre en su transformación, bien en forma de nuevos barrios, bien en forma de ruinas posmodernas. Me refiero a aquellas zonas tan frecuentes en los últimos años de barrios a mitad construir. También la periferia es el lugar donde la ciudad relega todo aquello que no le interesa mostrar: desde las zonas industriales, pasando por zonas marginales, los barrios más degradados, pero también, aquellos lugares de residencia destinados a la élite y que aparecen en muchas ocasiones como islas aisladas del entorno. Me refiero a las “gathed communities” o comunidades residenciales cerradas. Todo lo que ocurre en este espacio tan vasto, las dinámicas que allí se generan, todo ello es un material con el cual construyo mis narraciones a través de imágenes. Así que más que de sensaciones, yo hablaría de investigación, intento no dejarme llevar por la emoción que pueden provocar estos lugares tan desalmados y centrarme en comprender sus dinámicas.

- F.G: El espacio, la arquitectura, el paisaje urbano son constantes en tu trabajo fotográfico, qué te interesa de este tipo de fotografía?
- P.M: Me gusta pensar que utilizo el espacio, la arquitectura y el paisaje urbano para referirme a los individuos que viven o transitan por estos lugares. Creo firmemente que la arquitectura y el urbanismo posee esa cualidad de definir al individuo que alberga.

-F.G: Este tipo de paisajes es cada vez más habitual en nuestras ciudades, tus fotografías son una llamada de atención... crees que de alguna manera nos hemos acostumbrado a este tipo de invasiones que casi ya ni las vemos?
- P.M: Desgraciadamente así lo creo. Pero este estado actual no llega de la nada, sino que forma parte de un proceso más largo. Durante los “años felices” de la economía española, nos tuvimos que acostumbrar a ver crecer las ciudades por doquier. Tuvimos que acostumbrarnos a ver el litoral español con más cemento y menos verde. Los poderes nos inculcaron la idea de que estas prácticas eran sinónimo de progreso. Mucha gente se lo creyó. Así que no veo motivo, después de tantos descalabros urbanísticos para que ahora tengamos que echar el grito en el cielo por ver barrios enteros a mitad construir y abandonados. Todo forma parte de un proceso de invasión del territorio al cual, desgraciadamente, nos hemos tenido que “acostumbrar” a marchas forzosas.

- F.G: Te hemos conocido a través de el Encontro que hemos mencionado, y gracias a nuestro artista y amigo Hector Freijanes, háblanos de la experiencia vivida hace unos días en Santiago de Compostela.
- P.M: Ha sido una gran iniciativa. La propuesta de reunir a un grupo de 70 artistas, junto a un grupo de comisarios y críticos de arte para charlar sobre nuestras propuestas artísticas ha sido muy constructiva. He podido constatar un nivel muy alto de profesionalidad, así como una gran predisposición a compartir experiencias, crear redes de contactos, apoyarnos mutuamente, y todo ello con muy buen ambiente. La organización del Encontro fue perfecta, gracias al trabajo de Rafael Doctor y su grupo de colaboradores

- F.G: Maximalismos es un proyecto que ya has cerrado? Ya tienes nuevo proyecto fotográfico en mente?
- P.M: Actualmente estoy en proceso de aclimatarme a mi nueva ciudad de destino, Madrid, donde resido desde hace dos meses. Ya he empezado a pasear por su periferia, que por cierto es, para mí, como una mina de diamantes: los espacios abandonados y tramas urbanas de calles a medio hacer son innumerables. Así que en los próximos meses comenzaré a trabajar sobre estos temas, aunque habrá novedades, adaptaciones a un nuevo entorno.


Mucísimas gracias Pablo!!! No dejéis de revisar su web, porque está llena de propuestas interesantes!!



0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!