BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

jueves, 26 de marzo de 2015

10:00 0
 


Nuestro autor de hoy nace en Barcelona en 1973, y aunque ha realizado estudios de diseño y de fotografía, se considera autodidacta. No por ello deja de contar en su currículum con numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, así como diversos premios. Hoy queremos traeros una visión de la realidad muy personal: los mundos inventados de Oriol Jolonch. Con imaginación, fotografía y arte, Oriol siente pasión por crear otros mundos, metáforas, realidades surrealistas, realidades al fin y al cabo entremezcladas con ficción, inventadas. Sus obras invitan a pararnos, a buscar y reflexionar... Las obras que vemos en esta entrada pertenecen a la serie "Anecdotario del s. XXI". Espero que lo disfruten!


- Tener-Cultura: Cuéntanos un poco de tu historia, ¿cómo llegas a crear estas obras surrealistas?
- Oriol Jolonch: En mi casa la fotografía siempre ha estado presente de una manera u otra. Mi abuelo era un gran aficionado a la fotografía y mi padre también lo era así que podría decir que he crecido rodeado de fotografías! La fotografía siempre me ha gustado, la posibilidad de atrapar el tiempo con un solo "click" me resultaba fascinante pero realmente por lo que sentía debilidad era por inventarme mis propios mundos a través de un viejo aerógrafo heredado de mi padre con el que hacía pequeñas ilustraciones y paisajes inventados. Así que fue justo con la entrada de la era digital y los programas de edición de imágenes cuando vi claro que podría juntar mis dos grandes pasiones y dar rienda suelta a mi imaginación sin ninguna limitación, ver que podría jugar con las leyes de la física, y con el tiempo y el espacio a mi antojo me resultó irresistible!

- T-C: ¿Porqué fotografía ilustrativa? ¿Qué te aporta este lenguaje?
-  O.J: La realidad suele ser muy aburrida, previsible la mayoría de veces y terriblemente gris. La ficción da alas. No hay limites en la ficción, y esto es muy seductor a la hora de crear. Un poco lo que he dicho anteriormente, no tener ninguna clase de limitación a la hora de crear, es la libertad absoluta y esto me lo permite la fotografía ilustrativa.


- T-C: Es inevitable la pregunta, ¿fotografía? ¿arte digital? ¿Dónde coloca Oriol Jolonch el límite?, si es que existe o es necesario ponerlo  .
-  O.J: Personalmente creo que los limites se los pone uno mismo, pero esta es una cuestión un poco compleja por lo que te voy a contestar con otra pregunta, y no porque quiera escurrir el bulto sino mas bien a modo de reflexión en voz alta: Avatar, Matrix, 300 y un sin fin de títulos, es cine o arte digital?
Creo que estamos en unos tiempos, y ahora no hablo solo de fotografía, donde los limites y las fronteras se van diluyendo y entremezclando y naturalmente las expresiones artísticas tampoco escapan a esta tendencia.

- T-C: ¿Qué tipo de mensajes son los que tratas de trasladar? ¿A qué tipo de preguntas invita tu trabajo?
-  O.J: Mis trabajos podríamos decir que son pequeñas historias enmarcadas dentro de cuatro esquinas. Cada uno de ellos independientes entre sí y con mensajes e historias diferentes que cada uno de nosotros podemos interpretar a nuestro antojo. Son historias abiertas que según la historia vital y experiencias de cada uno pueden tener una interpretación u otra……Básicamente son invitaciones a imaginar.

- T-C: ¿Cuál es el proceso? ¿Se te ocurren ideas y luego trabajas hasta conseguir la forma de representarlas, o con un material determinado juegas hasta que surge la magia? Cuéntanos un poquito, qué te inspira...
-  O.J: La idea básica siempre viene en los momentos mas inesperados. Lo que hago yo es dibujar un boceto muy simple de la idea y luego esto va evolucionando. Hay veces que no hay demasiado recorrido y aparcas la idea y otras en cambio que sientes que tienes una gran historia entre las manos y que la tienes que contar. Es entonces cuando se pone en marcha toda la maquinaria de producción. Hago las fotos, busco material y después con el ordenador les acabo de dar forma. Es extraño porque son trabajos muy pensados pero al mismo tiempo resultan muy espontáneos. Es esto lo que realmente es fantástico porque nunca sabes como va a quedar la pieza final.




- T-C: ¿Cuál es tu experiencia con el público que ve tu fotografía?
-  O.J: Mi experiencia con los espectadores es muy gratificante. Uno siempre crea básicamente por una necesidad vital pero también para que guste a la gente, si mas no, a alguna gente, así que el sentirse correspondido está muy bien no?! jajajaja……También es curioso escuchar las diferentes interpretaciones delante de una misma imagen que tienen los espectadores. Esto me encanta  porque a la hora de crear mis imágenes es cierto que parto de una idea y una intención muy personal pero al mismo tiempo espero que sean puertas abiertas a las interpretaciones particulares de los que observan la imagen, y en este sentido, en la mayoría de los trabajos se consigue!


- T-C: Seguro que a alguna de estas realidades inventadas le tienes un especial cariño, ¿cuál es? Cuéntanos cuál es la historia detrás…
-  O.J: Favoritas tengo muchas pero siempre a la que le tengo especial cariño es la obra que está apunto de finalizarse, la que aún no ha visto la luz, porque quiero pensar que va a ser la mejor y es la que me está haciendo sufrir y disfrutar al mismo tiempo y ahora mismo. Pero si de alguna me siento especialmente orgulloso por las alegrías que me ha dado esta ha sido la de "Éxodo" perteneciente a la serie " Anecdotario del s. XXI " ya que ha obtenido varios premios y reconocimientos.


 







Muchísimas gracias Oriol por hacercarnos estos mundos mágicos donde detenernos a pensar. 
Y a nuestros lectores! Aquí está la web del autor para que puedan ver más realidades! Oriol Jolonch
Déjanos tu comentario!!! ¿Qué os han parecido estas realidades inventadas?

0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!