BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

lunes, 9 de febrero de 2015

5:41 2


Blanca Viñas nace en Barcelona en 1987. Estudió Ingeniería de la edificación en la Universidad Politécnica de Catalunya, y gráfica publicitaria en la Escola Massana, también en Barcelona. Ha realizado distintos cursos relacionados con la fotografía, proyectos fotográficos, técnicas alternativas, laboratorio fotográfico, libro de artista, entre otros. 
Ha expuesto en distintas salas: en el Taller mecánico Emilio Jesús Cayuela, en Arte Lateral; ha participado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab con la Galeria Atelier, ha expuesto en La Fábrica, en la mirada Art de Butxaca "Friccions", en la Illa Diagonal  y en la Galeria Gogoko “Click Click Click”. También ha impartido workshops en la tienda lomography de Barcelona, talleres de fotografía experimental y creativa en La Mirada art de butxaca de Sabadell y un taller de técnicas alternativas de laboratorio en el Espacio Visible.
 Si algo podemos decir que define el trabajo de Blanca es la experimentación, la sorpresa de probar combinaciones de elementos en el cuarto oscuro. Trabaja en analógico porque eso le abre todo un mundo de posibilidades artísticas donde la curiosidad, el azar y el descubrimiento tienen su propio espacio. Y bueno, nos dejamos de presentaciones para que sea Blanca misma la que nos cuente qué le gusta, qué le interesa y porqué lo fotografía. Adelante!





- Tener-Cultura: ¿Como empieza BlancaViñas en la fotografía?
- Blanca Viñas: Por curiosidad, por querer aprender el funcionamiento de este medio. Los conocimientos adquiridos de un modo autodidacta me sirven para poder adaptarlos a mis necesidades. Saber que existía otra manera de fotografiar o de intervenir en los elementos partícipes del proceso fotográfico fue lo que me impulsó a usar la fotografía analógica como medio de expresión.

- T-C: Tu trabajo es en su mayor parte analógico; ¿Qué te enamora? ¿Dónde crees que reside la magia de la fotografía analógica?
- BV: En la sorpresa, en el azar, en lo imprevisto, en no poder tener un control de todos los factores. Esto le añade atractivo. Es como conocer a las personas, te atraen siempre que te aporten cosas nuevas.

- T-C: Con tanto desarrollo tecnológico que nos rodea en nuestro sector, ¿a qué crees que se debe este auge de la fotografía analógica en estos últimos años?
- BV: Lo atribuyo a la nostalgia y al hecho de querer poseer los recuerdos por temor a la pérdida de estos.





- T-C: Háblanos de tu trabajo. ¿Te enfrentas a las fotografías con una idea previa de lo que quieres conseguir, o experimentas libremente durante todo el proceso hasta que consigues un resultado satisfactorio?
- BV: Alguna idea previa hay pero me he dado cuenta de que cuando se consiguen resultados es cuando se rompen las reglas impuestas, aunque sean reglas impuestas por uno mismo. El punto de partida es importante para tener una excusa y atreverse a empezar un carrete, pero luego soy muy partidaria de dejarse llevar y aprender de los errores. Cuando cambias la manera de hacer algo es cuando se consiguen resultados sorprendentes, si haces siempre lo mismo es más difícil.

 - T-C: La experimentación esta genial, pero está claro que no todo vale tampoco. Qué requisitos le pones a tus fotografías? Qué tiene que dar para que la admitas en tu corpus de trabajo?
- BV: Experimentar mucho y ser muy crítico al mismo tiempo creo que es una buena táctica. Me equivoco mucho, lo bueno es aceptarlo y reírse de uno mismo. Los carretes en los que el resultado ha sido un desastre me sirven para contar historias, a todos nos gusta conocer los fracasos de los demás. Aunque el resultado no sea visualmente atractivo no significa que para mí no tenga interés.






 - T-C: Has realizado muchos trabajos relacionados con el mundo de la música... Portadas de discos, promocionales de grupos, conciertos... Cuéntanos como empiezas en este ámbito y que vínculos encuentras con tu trabajo.
- BV: Empecé haciendo las portadas del grupo The Chemistry Set, un grupo de Londres, gracias a la existencia de myspace. Paralelamente iba haciendo fotos en conciertos hasta que la Fonoteca Barcelona me ofreció la posibilidad de hacer fotos en los conciertos que ellos organizaban. A partir de aquí todo ha ido rodado sin apenas ser consciente de ello. Creo que esta vinculación que comentas funciona porque al fin y al cabo la música crea un imaginario, así que si las imágenes invitan a ello se evita la evidencia. A los creadores nos gusta que el espectador sea partícipe de lo que hacemos si esto no sucede el mensaje no llega de la misma manera.

- T-C: Normalmente no hablamos con los fotógrafos acerca de su equipo, salvo excepciones como la tuya... Tus cámaras, los rollos, los químicos... Cual sería la combinación que más satisfacciones te ha aportado?
- BV: Las mejores satisfacciones son las que no te esperas. Cuando empecé a experimentar alterando la emulsión sensible del celuloide quise descubrir qué pasaba si hundía un carrete en vinagre. En ese carrete conseguí unas manchas blancas que no he vuelto a conseguir nunca más. Esa fue una combinación perfecta, pero todavía desconozco el motivo del éxito, hay demasiados factores que entraron en juego y no me importa no poder reproducirlo nunca más. 





- T-C: ¿Como es un proceso experimental de Blanca?
- BV: Muy impulsivo, todo lo que quiero probar lo pruebo. Es extremadamente inconsciente, no hay ningún miedo. Lo peor que me puede pasar es perder 36 fotos, al fin y al cabo no son muchas.

- T-C: Un loco accidente que haya resultado un 'filón', que te haya aportado muchas alegrías fotográficas...
- BV: Siempre hablo de mi primer carrete experimental. Un carrete en el que entró agua de mar y aparecieron unas manchas enigmáticas. Ese fue el principio de esta obsesión. Si esto no hubiera ocurrido a lo mejor no me hubiera interesado intervenir en la química de la película.

- T-C: Por último, te trasladamos una petición de uno de nuestros lectores... Cuéntanos alguno de tus secretos! :)
- BV: No sé usar el photoshop como herramienta de retoque de imágenes, no sé quitar todos los granos de una cara, convertir casas en aviones o hacer flotar elefantes.





Muchísimas gracias Blanca por compartir tu trabajo y comentarlo con nosotros! Te deseamos lo mejor de lo mejor! 
Si queréis ver más trabajos, visita su web! Aquí
Y a nuestros lectores, ¿qué os parece el trabajo de Blanca? Deja tus comentarios! 

2 comentarios:

  1. Me gusta todo lo que he visto, los colores me evocan domingos por la tarde de infancia y juventud, soñando con paisajes lejanos. En la portada del single de Las Annettes, están cuerpo y alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Blanca consigue unas fotos evocadoras sí, a nosotras nos encantó su trabajo. Gracias por comentar 'Cobarde'! :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!