BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

sábado, 24 de enero de 2015

12:24 2

Su nombre es Lucía García, pero ha adoptado el nombre de Maya Kapouski. Nacida en Galicia en 1987, ahora vive y trabaja en Shanghai, China. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, con Master en Creación e Investigación en Arte Contemporanea, actualmente, afirma, 'intentando no rendirme con la Tesis Doctoral'. Amante del arte, el cine, la moda y sobretodo los viajes, ha realizado muchísimas publicaciones, así como multiples exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. En su statement, Maya afirma sentirse más cómoda fuera de las imposiciones del mundo adulto, y en su trabajo trata de reflejar esa actitud crítica. Hablamos con Maya de esto y más!




- Tener-Cultura: Has explorado distintas vías artísticas, pero finalmente te decantaste por la fotografía. ¿Porqué? ¿Para ti, qué tiene la fotografía como lenguaje artístico que no tengan las demás?
- Maya Kapouski: Aunque no suene elegante, y menos profesional, ahora mismo es una cuestión de comodidad. Me he mudado de casa muchas veces en los últimos años, incluso de país, y trabajar en fotografía era el medio más cómodo para evitar tener que hacer parones por culpa de los traslados o la falta de estudio.
Cuando empecé a hacer fotografías no creía ni que pudiese tener ninguna utilidad, era simple entretenimiento. Tardé bastante tiempo en darme cuenta que realmente mi entretenimiento estaba siendo mi mejor medio para producir y al final llegué a quedarme con la fotografía de una manera muy natural aunque lenta (no participé con fotografía en una exposición hasta finales de 2013). Siempre que puedo intento centrarme en trabajar en otros medios como la escultura, preparar y planear algún proyecto a medio o largo plazo, pero la fotografía es más el pan de cada día.

- T-C: Te describes como una luchadora en contra del mundo adulto. ¿En qué sentido? Háblanos de ello.
- MK: No lucho contra el mundo adulto, más bien lo cuestiono. Las edades del hombre son como fases de un videojuego que tienes que superar y en concreto la pantalla del mundo adulto no me convence. La infancia me pareció fascinante y la adolescente bastante curiosa, pero en el nivel adulto los requisitos me parecen bastante aburridos y poco creativos. Como todo videojuego siempre hay otro modo de pasar de nivel y en vez de continuar por el camino habitual, estoy en búsqueda del modo alternativo. No sé si lo conseguiré o me arrepentiré en algún punto y acabaré aceptando la vía normal, pero de momento así es más divertido y estoy convencido de que tiene bonus extra.





- T-C: En tu web encontramos un diario fotográfico, cuéntanos que fotografías son las que entran a formar parte de éste.
- MK: Mi diario fotográfico es como el álbum de fotos de cualquier familia. Hay muchas fotos de viajes, de momentos importantes como cumpleaños, bodas… aunque también hay muchas, la mayoría, de cosas muy ordinarias, y creo que eso es lo que puede hacerlo diferente. Pero en la parte de diarios no hay ninguna intención de lucirse, es solo un archivo, un diario puro y duro que hago para mi, a través del que he intentado aprender a mirar y fotografiar. Lo bueno de hacerlo para mi es que me permito equivocarme y experimentar. Con los años he perdido un poco la sorpresa de la fotografía, cuando no manejas el medio y al revisar los negativos encuentras resultados que te sorprenden, que no sabes cómo los has hecho. El diario ha pasado de ser el medio para aprender a ser el medio para equivocarme, un laboratorio donde me gusta más que todo explote que encontrar la fórmula secreta del éxito. Creo que es el trabajo más inútil que hago, pero al que dedico más horas al año porque estoy convencida que sin ese diario no conseguiría hacer nada más en fotografía.


- T-C: ¿Qué inspira a Maya?
- MK: Me gustaba decir que me inspira lo cotidiano pero eso ahora es muy difícil, cada vez más. Es una bala que pude usar durante un tiempo pero ya no funciona. Ahora es un proceso de voluntad, de querer encontrar. Viajar, leer, ver cine, arte… me motiva, pero ya no me “inspira” como me pasaba hace unos años. Ahora me siento y escribo, dedico muchas horas a pensar y anotar y aun así a menudo no sale nada, pero no me desanimo. A veces ese proceso me aporta mucho más que cualquier obra cerrada. Los periodos de tiempo en los que no he producido han concluido siempre en mis mejores trabajos. Hace mucho que no produzco nada aunque últimamente pienso mucho, espero que después de tanto tiempo este periodo se cierre con algo bueno.


 

- T-C: ¿Siempre sales a la calle con una cámara o sólo en determinados momentos?
- MK: Durante mucho tiempo siempre iba con una cámara por si pasaba algo, ahora intento acordarme de llevarla. Lo que ha cambiado es que ahora salgo a hacer fotos, que parece lo mismo pero no lo es. En una el proceso se basaba en si encuentro algo voy preparada y lo fotografío. Ahora voy preparada para buscarlo. Ya no lo dejo a la suerte, prefiero manejar la situación y hacer que ocurra.

- T-C: Tus trabajos están enmarcados en el mundo de la moda. ¿Qué es lo que te gusta de
esta especialidad? ¿Y lo que menos?
- MK: El mundo de la moda me ha fascinado desde antes que la fotografía, o por lo menos de una manera más consciente. Me hubiese gustado participar como diseñador, pero he tenido la suerte de entrar a través de la fotografía y la comunicación. Creo que es un medio de expresión fantástico, que todos usamos de un modo u otro, y muy vinculado con el arte pero que parece estar siempre muy desvalorado ¡Qué mejor obra que la que puedas llevar puesta y manipular a tu gusto! Es un mundo de posibilidades, todavía con mucho por explorar y con cabida para todos los gustos, eso es lo que más me gusta. A día de hoy aun no sé qué es lo que no me gusta.




- T-C: ¿Cuál fue tu primer encargo? ¿Cómo lo recuerdas?
- MK: Todos los encargos tienen algo de primer encargo. Todos son diferentes y especiales y en casi todos hay algo que no habías hecho antes y es un subidón que espero que siempre se mantenga así.

Recuerdo muchos “primeros primer encargos” importantes: la primera sesión para un amigo, para un diseñador, para una marca, para una revista, etc… pero por suerte aun me quedan muchos primeros encargos por venir. Lo que recuerdo es que casi nunca duermo la noche anterior, eso es lo que peor llevo!

- T-C: ¿El trabajo con el que más has disfrutado?
- MK: En esto soy egoísta porque con lo que más disfruto es haciendo fotos para el diario. Si fotografío para mi es porque algo en ese momento me está removiendo por dentro y si no es así me motivará para salir a buscarlo. No hay mejor disfrute que sentir la necesidad de moverse, de dejar de esperar y hacer que pase.





 
- T-C: ¿Porqué escogiste China? ¿Cómo es tu experiencia allí?
- MK: Nos vinimos a China por una interesante oferta de trabajo. A nivel laboral en Galicia no me iba mal pero tenía ganas de de vivir una temporada fuera y echar un poco de menos. En 2011 estuve viviendo un tiempo en Berlín y me había quedado con ganas de pasar otra temporada fuera, pero nunca me imaginé que sería tan lejos. Al principio la adaptación a China fue divicil, es una cultura muy diferente, pero ahora me siento como en casa. Es el país de las oportunidades pero hay que pelearse mucho para conseguirlas. Es posible que antes o después tenga que volverme para Galicia pero no me cabe duda que cuando mi nivel de Chino sea decente volveré a vivir aquí.


- T-C: ¿Qué proyectos tienes ahora en marcha, o rondándote la cabeza?
- MK: Ahora mismo estoy preparando varias sesiones de fotos para el mes de Febrero pero sobretodo estoy trabajando a nivel personal. Estos dos últimos años he dejado un poco de lado los trabajos más conceptuales o artísticos y creo que es una parte de mi trabajo que echo mucho de menos. Me he dado cuenta de que aporta al resto de mis trabajos mucho más de lo que creía.


 

- T-C: Ah! y ¿porqué Maya Kapouski?
- MK: Ha pasado tanto tiempo desde que empecé a usar este nombre que ya ni lo tengo claro. Tengo varias versiones de como fue, y todas a la vez son diferentes pero ciertas, así que creo que ha sido un cúmulo de sucesos a cada cual más extraño. Una mezcla entre un pseudónimo adolescentes, una teoría artística y un personaje de mi infancia, es decir, muy en mi línea creativa!

Muchísimas gracias Maya, por compartir tu trabajo con nosotras. Te deseamos muchos y grandes éxitos en tu andadura :)

Web de Maya Kapouski

A nosotras sin duda nos gusta ese encanto que tiene su trabajo y las sensaciones que nos producen, ¿y a vosotros? Dejadnos vuestros comentarios!

2 comentarios:

  1. Muy crack la Maya, claro que si. Las vidas alternativas al poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha encantado su trabajo! Sus fotos tienen un encanto... :) Gracias por comentar Héctor!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!