BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

viernes, 9 de enero de 2015

6:54 0
la parada fotografia, Tener-Cultura

Ya estamos de vuelta en Tener-Cultura!!! Después de tantas fiestas, comilonas, regalos y algún kilo de más... queremos arrancar el 2015 proponiendo una parada, pero no una cualquiera no, queremos que descubráis con nosotras una parada fotográfica muy especial. Hablamos con Raquel y Xènia sobre lo que a nosotras nos parece una genial idea... Sigue leyendo y descúbrelo... Adelante!
 
- Tener-Cultura: ¿Qué es la Parada? ¿Quién está detrás?
la parada fotografia, Tener-Cultura- La Parada: La Parada es un proyecto que nace con la idea de sacar el arte y la cultura a la calle, en un formato de tienda a pie de calle y en un mercado municipal de Barcelona, en el barrio de Gràcia. Haciendo tan necesario la fotografía, la ilustración o los libros como las zanahorias, el pescado o la carne. Nuestra idea es generar un espacio dinámico, un lugar dónde pasen cosas (exposiciones, presentaciones, recitales...) con intención de llegar a todo tipo de público, no sólo al que normalmente asiste a este tipo de eventos. De ahí que nuestra ubicación sea un mercado. Estamos centradas en fotografía de autor, en libro ilustrado y de artista, e ilustraciones, pero a la hora de organizar eventos lo planteamos de una manera más transversal, nos gusta ampliar el abanico a otras disciplinas artísticas.
La Parada somos Raquel (la parada llibres) y Xènia (la parada fotografía) nos atrae buscar nuevas maneras de mostrar y exponer arte fuera de los circuitos habituales, preferiblemente en el espacio público, y de ahí sale todo! ;)


- T-C: ¿Cómo nace esta iniciativa?
- L.P: Esta iniciativa surge de la imaginación, de proyectar nuestro desarrollo profesional, de reflexionar sobre qué papel nos gustaría que tuvieran el arte y la cultura en nuestra sociedad, de imaginar un mundo con más sensibilidad y más pasión,... surge de las ganas de aportar nuestro granito de arena a todas estas ilusiones!

la parada fotografia, Tener-Cultura
- T-C: Es importante acercar el arte a la gente, y habéis dado con una propuesta muy interesante... ¿cuál es vuestra experiencia con el público?
- L.P: Después de 2 años levantando la persiana cada día en el mercado, hemos notado cierta asimilación. Al principio la sorpresa dominaba las reacciones de todo aquel que se encontraba de repente delante de La Parada, y qué es esto?!?! algunos pasaban 10 veces antes de atreverse a pararse a mirar o preguntar, otros nos felicitaban por nuestra valentía,... poco a poco se ha ido normalizando y tenemos un buen número de habituales que vienen específicamente a mirar novedades, a buscar, e incluso a charlar! De eso también nos hemos dado cuenta, que los mercados realizan una gran labor social para muchas personas mayores que simplemente vienen a que alguien les escuche.
Aunque nuestra sociedad está todavía lejos de asimilar que el arte y la cultura son herramientas para descubrir otros mundos, otras formas de pensar, de mirar y reflexionar, estamos convencidas de que todo ello nos hace más libres, nosotras seguimos defendiendo la necesidad de acercarlo al mayor número de personas posibles! ;) Y creemos que para ello la cultura y arte de guerrilla, de pequeña escala como la nuestra es una gran herramienta.

la parada fotografia, Tener-Cultura

- T-C: Se vende arte en un mercado?
- L.P: Jijijij vender se vende, llevamos 2 años en el mercado municipal de la Abacería, y seguramente se vende más que si estuviéramos en una tienda normal porque a la gente le cuesta entrar, abrir la puerta y mirar. En cambio, en La Parada, no hay ninguna puerta que abrir, no hay un sitio en el que entrar, simplemente te lo encuentras, y miras, y si te gusta algo, te lo llevas!
la parada fotografia, Tener-CulturaEl arte a nivel comercial, sigue todavía muy vinculado a viejas estructuras, aquí no tenemos hábito de consumir arte, y es que hay muy pocos sitios dónde adquirir arte a precios accesibles. Este en realidad es el punto de partida de La Parada, sacar el arte a pie de calle, accesible para cualquiera tanto físicamente como económicamente, por eso decidimos estar en un mercado municipal intentando hacer visible que el arte también es necesario!

- T-C: ¿Qué fotógrafos podemos encontrarnos en La Parada?
- L.P: La idea es ofrecer un amplio abanico de las múltiples posibilidades que ofrece el medio fotográfico como disciplina artística. Aunque al final la selección de los proyectos pasa inevitablemente por un filtro, mi propia subjetividad y seguro que se nota, pero al fin y al cabo, es una propuesta muy personal, y cada galerista tiene ahí un papel decisivo en apostar por unos fotógrafos y no por otros. Es necesario que haya diversidad de criterios y que cada galería tenga su propia línea para que el público pueda ver diversidad de autores y trabajos.

En La Parada trabajo con proyectos de autor, no acostumbro a trabajar con piezas sueltas, porqué me interesa que el público pueda ver trabajos contextualizados, y poder adentrarse en cada uno aunque después se vendan las obras por separado.

la parada fotografia, Tener-CulturaSe puede ver obra de Juanan Requena, una maleta llena de sus piezas, todas únicas, que van más allá de la pura fotografía, son cajitas, collage,... son objetos con mucha alma. Al lado de Juanan encontramos por ejemplo fotografías realizadas con la cámara del teléfono móvil del fotógrafo Jordi V. Pou, de su trabajo Kokovoko, un diario fotográfico que precisamente no muestra aquello íntimo que es realmente significativo para el autor. También podeis encontrar proyectos realizados con técnicas antiguas, como Silenci de Kati Riquelme o Fràgils de Lola Montserrat; fotografía analógica de la mano de Lluc Queralt con su fotografía poética documental, o los juegos experimentales de Blanca Viñas, o el trabajo de Monsieur Ardan de Xavier Mulet, una ficción centrada en la segunda mitad del siglo XIX realizada en el siglo XXI, o los retratos Polaroid de Alberto Polo Iáñez, o la intimidad de Lúa Ocaña, o... cuando encontramos un autor interesante lo añadimos.


la parada fotografia, Tener-Cultura

- T-C: ¿Quien puede exponer o vender su obra en vuestra peculiar galería?
- L.P: ¿Quien puede exponer obra? pues aquellos fotógrafos o fotógrafas que tengan trabajo de autor, personal, trabajado con dedicación, y de los cuales yo me enamore! no hay más requisitos, ni tienen que ser trabajos inéditos ni los autores tienen que tener menos de 30 años n más de 60, ni que sean noveles o profesionales,... lo único que me interesa es su trabajo, y su pasión.

la parada fotografia, Tener-CulturaPero sí que es cierto que para estar en La Parada tienes que creer en el proyecto de La Parada, el arte en la calle, al alcance de cualquiera, el arte para todos. Pues si algo me gusta es que a menudo puedo pasar la tarde entera con uno de los autores en La Parada, a veces incluso coinciden! y eso para mi es la magia, que el público pueda encontrarse no solo con arte, sino también con sus artífices, los autores! Enamorarse del arte puede ser más o menos fácil, pero si tienes el autor explicándote el mundo creativo que hay detrás de la obra, caes directo!
Por lo que hace a las exposiciones, está pensado para investigar nuevos formatos expositivos en fotografía. El espacio expositivo de La Parada requiere una puesta en escena distinta a la tradicional: pared larga, grandes ampliaciones enmarcadas,... así que las planteo un poco a modo de reto a autores de La Parada pero también busco otros autores que tengan un proyecto expositivo adecuado al formato de La Parada, que quieran experimentar expositivamente.

la parada fotografia, Tener-Cultura

 Muchísimas gracias Raquel y Xènia por hablar con nosotras, por esa ilusión que le ponéis a vuestra Parada, y por lo que nos parece una labor social importantísima, como es llevar el arte a la calle, exhibirlo, compartirlo... a cualquier hora del día, con todo tipo de personas. Felicidades!

Podéis ver más cositas en la web de La Parada, así como en su página de Facebook para estar al día. Ahí también encontrareis la dirección, para los que están cerca o visitan la ciudad condal próximamente, que no dejéis de pasar por La Parada.

Como comentábamos al principio de la entrada, una Parada imprescindible. ¿Nuestros lectores que opinan? ¿Qué os parece esta idea?
Animaros a comentar! Para nosotras es importante leer vuestras opiniones ;)

0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!