BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

lunes, 10 de noviembre de 2014

10:05 0

Maria Daniela Quirós ya había pasado por nuestro blog antes, cuando hablamos sobre la iniciativa de The Postcard Colective, aquí tenéis la entrada. Aunque en esta ocasión queremos hablar con ella en relación a su último trabajo, que acaba de salir recientemente a la venta, 'Others' Still Lifes'. Maria Daniela nace en Maracaibo, Venezuela en el 83, y se traslada a París después de graduarse en diseño, para especializarse con un master en comunicación visual en L'École de Communication Visuelle de Paris. En 2009 decide aterrizar en Barcelona, donde estudia fotografía en la escuela Idep. En 2012 co-funda junto a Catalina Pérez, Comitè Fotogràfic dedicándose sobretodo a fotografía de retratos y eventos.


 - Tener-Cultura: Daniela, ¿qué es Others' Still Lifes?
- Maria Daniela Quirós: Others’ Still Lifes es una serie de fotos sobre un edificio en el que estuve temporalmente trabajando en mayo de 2012. Desde que llegué el lugar despertó mi curiosidad y sin tener mucho en mente comencé a hacer fotos. Poco después de explorar y preguntar a las personas que trabajaban allí, descubrí que en los pisos superiores daban clases de dibujo, grabado y pintura a jubilados y aficionados. En mi tiempo libre y cada vez que podía, me escapaba y subía a escondidas para hacer fotos. Durante ese mes visité los salones varias veces documentando los espacios, las sillas y los caballetes reorganizados, y las naturalezas muertas que iban constantemente cambiando…

- T-C: Llegas a este edificio de casualidad, y te planteas realizar un proyecto fotográfico sobre el lugar, ¿Cómo fue el proceso?
- MDQ: La verdad es que cuando comencé a hacer las fotos no estaba pensando en hacer una serie. No fue un proyecto planificado, sólo sabía que tenía que documentar todo aquello. Usualmente suelo plantearme primero los proyectos y cuando comienzo a hacer las fotos ya tengo una idea más clara de lo que busco. Pero este caso fue todo lo contrario. Tanto que no publiqué esta serie hasta un año más tarde. En todo ese tiempo fui editando y revelando los carretes que había hecho, y fue cuando tuve todas las imágenes juntas que vi clarísima la serie.



- T-C: Hay veces que uno le da vueltas a la cabeza a los proyectos, y otras veces, los proyectos como que vienen solos. ¿Sería este uno de esos casos en los que los proyectos buscan a uno?
- MDQ: Si, esto fue pura casualidad. Además mi trabajo allí no tenía nada que ver con lo que resultó siendo la serie. Sin ese trabajo no hubiera llegado a ese sitio, y mucho menos hacer las fotos en los salones. No estaba permitido subir, ni hacer fotos. Yo lo fui haciendo poco a poco en mi tiempo libre y cuando sabía que los salones estaban desocupados para que nadie pudiera sacarme. Es por eso que no hay personas, sino ellas representadas en sus naturalezas muertas y creaciones.


- T-C: Háblanos de la edición del fotolibro, ¿qué buscabas?
- MDQ: Cuando publiqué la serie en el 2013 tenía clarísimo que el próximo paso era hacer algo en papel. Quería compartir mi trabajo y llegar a más gente, esa era mi intención principal. Pienso que el fotolibro es un medio ideal para disfrutar la fotografía. Cuando te llevas uno a casa tienes la oportunidad de apreciar con calma cada imagen, los detalles y de revivir la historia siempre que quieras. Me planteé entonces hacer un photozine ya que sentía que se acoplaba a la espontaneidad de la serie. Un formato informal, asequible a la gente y con la posibilidad de hacer una tirada corta. También tratar directamente con las personas interesadas era importante para mi. Me interesaba mucho tener el control del proceso de inicio a fin. Siendo mi primera publicación quería tener una experiencia cercana y completa.


- T-C: No es tu primer fotolibro, ya con 'Au Naturel' tuviste oportunidad de mostrar tu trabajo y exponerlo en The Private Space, Barcelona, en 2013 con muy buena aceptación. Y en este caso, es un libro que ha llegado a librerías especializadas que para los que somos pequeños ya constituye todo un logro, ¿Cómo te sientes?
- MDQ: La verdad estoy súper contenta. Ha sido una experiencia enriquecedora y muy satisfactoria. Con Au Naturel experimenté por primera vez como hacer un fotolibro. En el caso de Others’ Still Lifes he tenido la experiencia completa. Primero tuve la oportunidad de participar en la exposición de maquetas del DOCField Dummy Awards. Fue muy interesante todo el proceso, desde armar la maqueta, pasar por la convocatoria y ser seleccionada junto a muchos otros trabajos increíbles. La exposición duró un par de meses y en ese tiempo decidí producir una edición limitada del libro para llegar a mucha más gente a través de él. Estoy muy feliz por el feedback recibido, el interés de tantas personas y por la acogida en dos espacios de fotografía muy importantes en la ciudad. Ya sólo quedan 15 ejemplares, y en un mes ya había entregado la mitad de ellos. ¡Eso no tiene precio!


- T-C: Hoy en día la autoedición parece haber llegado para quedarse. Los distintos procesos no sólo son más sencillos y de alta calidad, sino que además se han abaratado muchísimo. Cuéntanos tu opinión al respecto.
- MDQ: Personalmente pienso que la autoedición representa la mejor alternativa para todos los que queremos llevar a cabo una publicación. El mes pasado, tuve la oportunidad de participar en la FLIA BCN (Feria del Libro Independiente Autoeditado) y me di cuenta que éramos muchos los que estábamos produciendo nuestros trabajos. Me encantó ver la variedad de formatos y temas, la buena calidad y el cuidado en los detalles, encontrar trabajos tan buenos, y sobretodo tener un contacto directo con los autores. Sin la autoedición, muchos de estos proyectos no existirían o nos costaría mucho encontrarlos o tenerlos. Lo bueno de la autoedición, y de la autopublicación, es que nos permite tener el control de la producción y de llevarla a cabo como queremos, de tener la posibilidad de hacer tiradas cortas y de tener nuestra propia voz.




- T-C: Nosotras ya tenemos un ejemplar con dedicatoria y todo! Pero, ¿dónde pueden conseguir nuestros lectores el suyo? 
- MDQ: Pueden pedirlo a través de mariadanielaquiros.bigcartel.com, y en Barcelona pueden conseguirlo en la librería "Kowasa" y en "La Parada" en el Mercado de L’Abaceria.



Maria Daniela, muchísimas gracias por estar en nuestro blog contestando nuestras curiosidades, esperamos que tus fotografías lleguen muchísimo más lejos, porque en nuestra opinión lo merecen.
Y a nuestros lectores, ¿qué os ha parecido el trabajo?

Maria Daniela Quirós Web

0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!