BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

jueves, 6 de noviembre de 2014

8:20 2


El Fotógrafo del fotógrafo: Josep María de Llobet
¿Cuál es tu fotógrafa/o favorita/o? ¿Por qué o  qué es lo que te atrae? 
Y, ¿cuál sería la fotografía?

Resulta que el otro día me escribe Davinia, de Tener Cultura, y me pregunta que quién es mi fotógrafo favorito. ¡Menuda pregunta! Vaya por delante que he tenido varios fotógrafos de cabecera a lo largo de estos años, y creo que eso es lo normal. Vas descubriendo autores que a su vez te llevan a descubrir otros. Encuentras trabajos interesantes y algunos fotógrafos consiguen que te sientas identificado con su obra. Hasta que un día ves una fotografía y te das cuenta que ese tipo ha dado en el clavo, que ha conseguido algo único. Te interesas por su trabajo, buscas más obra, y a medida que vas viendo series fotográficas te das cuenta que estás frente a uno de los grandes. Por la ambición de sus planteamientos, por la técnica depurada, siempre al servicio de la idea, por la capacidad de cuestionar el medio fotográfico, todo ello sin renunciar a la belleza. En definitiva, porque es capaz de captar esencias que parecían destinadas solamente al campo del pensamiento y de la palabra. Y eso lo hace con una cámara fotográfica con película en blanco y negro, o en color, o sin cámara…
Se llama Hiroshi Sugimoto y es un maestro.

La fotografía que he escogido pertenece a su serie Architecture, en la que usa la fotografía para explicar cuál es la esencia del edificio, la idea previa del arquitecto antes de proyectarlo. Para ello selecciona una serie de obras arquitectónicas emblemáticas de diferentes estilos y épocas y las fotografía eliminando sus detalles mediante el desenfoque. En este caso se trata del Museo Guggenheim de Nueva York, un buen ejemplo de cómo consigue que identifiquemos el edificio a pesar de mostrarnos solamente un fragmento, en blanco y negro y desenfocado.

2 comentarios:

  1. Comparto con Jose María la pasión por el trabajo de Hiroshi Sugimoto, fui a la exposición de uno de sus trabajos en el Festival Interacional de Fotografía de Arles en el 2013 y fue sensacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuvimos en Arles, pero vimos algunas de sus fotografías en Barcelona... Nada como ver a los grandes a un palmo de la naríz, sí señor!!! Para nosotras, nos mojamos, también es uno de los favoritos... Gracias por comentar!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!