BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

lunes, 9 de junio de 2014

19:00 2


 Atardece en algún rincón de mi escondite

Aleix Meriel nace en Barcelona en el 1987. Empieza a estudiar fotografía en el 2009 el curso General, en la escuela Idep. Posteriormente, se especializa realizando varios cursos de Fotografía de autor o Creación de proyectos, así como Edición Digital en la misma escuela. Su formación pasa también por tocar e investigar con las técnicas fotográficas antiguas, fotografía estenopéica, técnicas alternativas... Entre sus exposiciones, encontramos su participación en la Feria Internacional de Arte Berliner Liste celebrada en Berlín con la asociación PHEED.eu en este pasado 2013; Exposición colectiva en la galería fotográfica Il Mondo de Barcelona y Exposición individual en el Museo Juan Cabré de Calaceite, Teruel en 2011, así como exposiciones colectivas en 2010 en el espacio expositivo de la escuela IDEP Barcelona.
El trabajo que Aleix nos muestra es un proyecto en curso, así que veremos pocas fotografías, pero que ya sirven para interrogarnos a cerca de varios conceptos... Además, a nosotras nos parece un trabajo muy interesante, así que... Aquí vamos!

While Turner
"La fotografía, como medio de expresión, arrastra una serie de supuestos que pueden llegar a resultar un lastre. El exceso de vinculación con la realidad, en un primer instante, puede terminar por limitar el margen de movimiento del artista, no dejando más que el momento de la captura para incluir detalles a voluntad y crear lo deseado (sin alterar el contenido del disparo). ¿Qué pasaría si creáramos la imagen resultante a posteriori como un pintor? ¿Por qué no voy a poder crear algo que se acepte como real a partir de fotografías que, efectivamente, provienen de la realidad?"
 Aleix Meriel

 Todo un mar

 Lo que hay detrás arde




- FotoGrafic: ¿Qué te enamora de la fotografía?
- Aleix Meriel: Cuando empecé a estudiar fotografía buscaba hacer algo que realmente me apeteciera. No encontraba motivación suficiente para continuar mis estudios haciendo una carrera que no me interesara del todo. Así caí en la fotografía, y aunque mi intención inicial fuera acabar haciendo dirección de foto en cine o algo así, me sentí tan cómodo y con tantas ganas de experimentar el medio que me enganché.
Con el tiempo he ido encontrando motivos que añadir a la lista de cosas que me encantan de la fotografía, como la teóricamente simple mecanicidad a la que le puedes dar vueltas hasta el infinito, la facilidad con la que genera debates, las posibilidades plásticas que tiene, toda la filosofía que hay alrededor... Es un medio muy, muy completo y complejo.

- FG: Aleix, para reflexionar en torno al concepto de realidad y su relación con la fotografía, podemos hacerlo a través de muchos flancos, escoges la pintura, pero… ¿por qué el impresionismo?
- AM: No es la pintura el modo que escojo para hablar de realidad, lo pictórico es una obsesión mía que colateralmente se ve involucrada. Lo que habla de realidad de manera implícita es la propia fotografía. La característica fundamental que tiene este medio de cortar el tiempo y reflejar aquello que había delante del aparato es lo que habla de realidad. Durante mucho tiempo se ha tomado como verdadero lo que aparecía en una fotografía, y no es que no lo sea, es que no lo es del todo. Evidentemente, lo que estaba allí dejó una huella (perceptible o no, la dejó) pero, sabemos qué hay de intencional o de preparación y hasta qué punto en el resultado que vemos? Qué hay fuera de los límites de la imagen? Esta es la parte que yo considero real en mi fotografía: lo que se ve, estaba allí, puede que no así, puede que no solo, pero estaba allí, es una huella. Es como el Impresionismo; J.M.W. Turner (pintor que inspiró el trabajo While Turner y padre del Impresionismo según mi opinión) ya decía que pintaba lo que veía, no lo que estaba efectivamente en la escena. Y creo que de eso se trata, de mostrar la realidad, que no es una, sino la tuya y, con suerte, compartirla con otras personas.

- FG: Háblanos del proceso de creación.
- AM: En mis trabajos, en general, comienzo por reflexionar sobre las cosas que captan mi atención. Normalmente durante el proceso acabo por entender(me) algunas de ellas, y entonces el trabajo se convierte en buscar un modo de componer lo más bello que pueda en honor al tema en cuestión (porque es la belleza un gran misterio que hay que explorar). En While Turner, concretamente, he puesto hincapié en analizar mi obsesión por la pintura y la plasticidad y la búsqueda poética visual con un método de trabajo pictórico adaptado a la fotografía. Los paisajes de este trabajo son composiciones imaginarias a partir de la realidad, como un cuadro. Cada imagen está creada a partir de diferentes fotografías que he ido tomando en diversos lugares y momentos y que he considerado necesarias para cada una de ellas: fotos de rocas, olas, árboles, hierba, tierra, flores, todo actúa como lo harían las pinturas para un pintor; voy cogiendo las partes que me interesan de cada captura y compongo el paisaje que he imaginado. Es un proceso que me lleva varios días y me vacía bastante cada vez. Muy intenso y divertido.

- FG: Aleix, cuando seleccionas partes de esas imágenes para componer los paisajes, ¿en qué basas las decisiones? ¿Es por la sensación que te causan, por la estética, por todas a la vez? Las composiciones van naciendo antes de salir a buscar los paisajes o nacen durante el proceso?
- AM: Pues siendo totalmente sinceros la cosa es así: un día, de repente, se cruza por mi cabeza un borrón, un esbozo de algo que yo decido llamar paisaje; aparece algo así como una gama de colores o ciertas formas que captan mi atención y me paro. A partir de ahí pienso en los elementos que podrían componer la imagen que he proyectado mentalmente y, a continuación, voy a buscar esos elementos a la playa, a la montaña, en el cielo… Estoy acumulando una cantidad de disparos enfermiza!
Cuando tengo material suficiente para empezar a trabajar empieza la segunda parte. La práctica es bastante intuitiva, una especie de feeling guía el proceso, mantengo una conversación muy activa con la pieza todo el tiempo; a veces creo que en cierta parte del paisaje van a quedar bien unas rocas o unos arbustos de tal forma o color y, cuando lo pongo, la misma imagen me dice que no, que no funciona; o al revés, yo no veo que falta algo en algún rincón durante mucho tiempo y, de repente, me pide a gritos que le añada un detalle. Esta conversación es muy vívida, realmente está presente, incluso es la que decide cuándo se ha acabado el trabajo con la imagen en cuestión.

- FG: ¿Qué buscas con cada paisaje, con cada una de las imágenes resultantes?
- AM: Busco un mundo diferente cada vez. Creo que la vida son muchas vidas y el mundo, muchos mundos. El paisaje me da la posibilidad de expresar muchos de esos mundos: es tan grande bajo cualquier prisma... Hay un punto en el que se me escapa, no lo puedo controlar, él es libre, y dice más de lo que sé. Éste es un punto que me interesa en especial, al mostrar las imágenes de While Turner me encuentro a menudo con personas que interpretan el espacio de una manera diferente de la que yo lo había concebido, o ven cosas en las que yo no había reparado; el diálogo autor-espectador a través de la obra me parece fundamental y con este trabajo me gustaría pensar que dejo la mitad del círculo sin trazar para que el espectador lo cierre.

- FG: Personalmente, disfrutaríamos delante de una de esas fotografías bien grande, perdiéndome en todas esas texturas pero, ¿cuál es el futuro que te gustaría para ellas? ¿Qué salida imaginas para estas imágenes?
- AM: Para este trabajo tengo pensadas dos salidas diferentes que se acompañan la una a la otra. Por un lado, como dices, son imágenes que a veces piden un gran formato para poder apreciar las texturas, los detalles, y de cara a realizar una exposición de While Turner, encontrarás algunas piezas de gran formato (hay diferentes tamaños y formatos dentro de la serie). Por lo tanto, esta es una de las dos salidas: la exposición. Debido a los tamaños de las piezas y a que la serie aspira a ser bastante larga, desde el principio he tenido claro que una exposición de todo el trabajo era poco viable, por lo que la edición de un libro es algo que espero ver hecho realidad. Coexisten estas dos opciones para mostrar el trabajo.

- FG: El momento de cerrar un proyecto es muchas veces complicado, ¿cómo llevas tú esta fase en un trabajo? ¿Para cuándo tienes en mente acabar While Turner?
- AM: En cierta manera para cada trabajo es diferente, porque no caminas por los mismos sitios ninguna vez, aunque sí tienen en común una cosa sensitiva; es decir, hay veces que con 3 imágenes, por ejemplo, podrías dar por finalizado un proyecto, pero decides extenderlo para definir al máximo tu intención, o lo que sea, entonces responde a una finalidad práctica y no me encuentro con ningún conflicto. Pero hay otras veces que simplemente no puedes soltar un trabajo, porque en algún sentido, cuando lo acabas, pues eso, acabó, y no es nada fácil. El momento de acabar While Turner pasa por este último caso, llevo casi tres años dedicándome a este trabajo y todavía no veo el momento de soltarlo.
- FG: No tienes web, ¿verdad? ¿Dónde puede seguirte la pista la gente?
- AM: Web, lo que se dice web, no tengo, es cierto; pero en mi defensa diré que el dominio está comprado, por lo menos... Es una de las cosas que me gustaría hacer en un futuro próximo. De todas formas, y respondiendo a la segunda parte de la pregunta, me encanta la experiencia del cara a cara, enseñar mi trabajo a quien quiera verlo, en persona, comentar lo que haga falta, el trato directo. Sé que se complica mucho la cosa con las distancias, y por eso pasaré por el aro, pero insisto, estoy encantado de recibir visitas. Por lo tanto, de momento no hay opción de verlo en ninguna parte que no sea físicamente.

- FG: Los que estamos lejos esperaremos a que aproveches ese dominio ;) y los que estáis en Barcelona ya sabéis! Aleix, ha sido un gustazo hablar contigo y disfrutar de este adelanto... Esperamos verlo pronto!!!
A nuestros lectores, ¿Qué os ha parecido?

2 comentarios:

  1. ALEIX, como siempre un crack. Enhorabuena amigo

    'PEQUEÑAS', gracias por la entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Javi por estar siempre ahí y comentar!!! Eso nos da animos para seguir!!! Besos!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!