BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

jueves, 26 de junio de 2014

9:58 0


Lola Montserrat comienza en el mundo de la fotografía en 1983, estudiando el curso de Fotografía General en la escuela Idep, y desde entonces, su formación a través de cursos, talleres, seminarios y workshops es amplísima. Especializada en técnicas antiguas con diversos cursos y talleres, así como en Fotografía digital y tratamiento de la imagen con un postgrado de la Universidad de Valencia. Desde muy pronto, Lola se dedica a la enseñanza de la fotografía a través de distintos cursos en diversos centros. Actualmente, imparte clases en el Graduado Superior en Idep, con la Universidad Politécnica de Valencia, en el Master universitario de Fotografía, Arte y técnica, así como diversos talleres en Francesc Catalá-Roca Espai de Fotografía-Golferichs. Con distintas y numerosas publicaciones y exposiciones en su haber, y para no cansaros con datos biográficos, pasemos a conocer realmente a esta grande de nombre Lola Montserrat a través de lo que más nos gusta, ¡las fotos! ;)


Fràgils
Extrets del temps,breus moments de la seva existència es fan eterns en aquestes imatges captades amb una, també fràgil i antiga tècnica que ens convida a contemplar aquest treball des d'un punt de vista molt allunyat de les nostres referències actuals. Es confirma així el pas del temps. La vida i la mort. L'etern futur i la transformació inevitable que ens permet viure. Aquesta és la bellesa d'aquestes imatges: el secret que mai podrem posseir. 
Faustí Lluciá 












- FotoGrafic: Lola, háblanos de Fràgils, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?
- Lola Montserrat: Pues fràgils es como, casi todos mis proyectos, un poco fruto de la casualidad. Intentaba empezar a dominar la técnica del colodión húmedo y necesitaba “ unos modelos” a los que no les molestara repetir una y otra vez una toma o que estas fueran de unas exposiciones realmente largas. Las flores cumplían perfectamente estos requisitos y nunca se quejaban... Fue después, analizando las primeras tomas que descubrí su belleza, sus increíbles texturas y la rapidez en que pasaban de la perfección a la decrepitud sin perder en muchos casos su belleza. De pronto me pareció interesante reflexionar sobre el paso del tiempo, sobre el hecho de envejecer, sobre su fragilidad y la nuestra.

- FG: ¿Uno debe buscar sus proyectos o ellos llegan? ¿o ambas?
- LM: Bueno… la mayoría de veces creo que llegan cuando sientes la necesidad de expresar algo, entonces es cuando debes buscar la manera de hacerlo… no siempre es fácil. A veces deseas contar algo y no encuentras la manera. La fotografía para mi, es un medio de expresión, de comunicarme con los demás o a veces conmigo misma, pero si mi discurso no consigue entenderse no me sirve, es por eso que muchas veces me encallo en proyectos o estoy años dándoles vuelta, a veces tengo que aprender un tipo de técnica porque es la que me parece mas adecuada para realizar un proyecto. Y a veces cuando no tengo nada que contar me callo.

- FG: La fragilidad de la naturaleza es en tu trabajo también la fragilidad del proceso, ¿no? ¿Por qué esta técnica?
- LM: Bueno .. después de asistir a un taller con Quinn Jacobson sobre la técnica del colodión húmedo, me pareció una técnica fascinante, muy delicada y de una calidad extraordinaria. No tan frágil en mi caso ya que suelo trabajar sobre planchas de aluminio. También me atraía la dificultad inicial del proceso lo que junto con mi inhabilidad innata hacia que aparecieran unas imperfecciones que para mi gusto hacían las imágenes mas atrayentes, mas intimas, mas cercanas. ¿No somos todos un poco imperfectos?

- FG: Esa es quizá una de las búsquedas actuales, contra lo que marca la industria, ofreciendo productos (cámaras y demás) cada vez más completos, perfectos, seriados también... ¿Encuentras la belleza de lo imperfecto con tus fotografías, de algún modo?
- LM: Ahahah!! Algunas de mis imágenes son imperfectas, alguna vez acentúo esa imperfección. En otras son ellas las que se obstinan en ser imperfectas… mientras cuenten lo que quiero contar… 

- FG: Eres especialista en técnicas antiguas, y nos encanta... Qué te aportan estos procesos? 
- LM: Los procesos fotográficos antiguos me aportan la posibilidad de conseguir generar imágenes en su totalidad, Desde la emulsión de la placa o del papel , hasta su revelado y/o positivado sobre papel, tela o madera consiguiendo en cada caso el efecto que deseo sin mas limitaciones que las que me da la técnica utilizada o mi habilidad con ella. Bueno también estoy especializada en imagen digital y puedo intentar tener lo mejor de los dos mundos en cada caso. Nada esta reñido con nada. Cada uno de mis proyectos esta realizado con unas técnicas o herramientas distintas, depende del proyecto y de cual quiero que sea el resultado final. 

- FG: Son muchas las voces que hablan de un fuerte regreso a la película, una vuelta a las técnicas antiguas. Qué opinas al respecto? Porqué crees que puede estar motivado? 
- LM: Bueno la verdad es que si hemos empezado a notar un auge en el empleo de técnicas químicas. En El Festival Revela-T nos reunimos una cantidad enorme de personas interesadas en estos procesos. No se a que es debido quizás que a algunos nos guste trabajar con calma, saborear el momento ver como “sube” una copia en el laboratorio es emocionante… no depende de un ordenador…..Aunque no debemos olvidar que una imagen generada por un proceso antiguo no tiene ningún interés si la imagen no lo tiene. El proceso antiguo en si no es un fin, solo un medio.

- FG: Muy cierto Lola, aunque sí es verdad que la técnica determina el resultado no? A pesar de todo ello, las fotografías se han convertido en digital, es la manera que tenemos de difundirlas, compartirlas... me refiero a las páginas webs, redes sociales... La era digital nos ha abierto un abanico infinito en muchos sentidos, donde muchos autores encuentran una muerte de nuestro medio. ¿Cuál es tu postura en torno a este debate?
- LM: Sigo pensando que estoy en el mejor de los mundos… La fotografía digital también me parece fantástica, la inmediatez, la facilidad para llegar a cualquier parte del mundo… Compartir imágenes e ideas con gente a la que de otra manera te seria muy difícil llegar. Las webs, Las redes sociales me parecen imprescindibles hoy en día. Claro se debe hacer buen uso de ellas, yo no voy a contar mi vida en Facebook, ni lo que he comido hoy, ni con quien me acuesto que por otro lado no debe interesar a nadie… quizás estoy un poco en desacuerdo con el excesivo retoque de las imágenes pero no hay que olvidar que se ha retocado y manipulado desde que existe la imagen fotográfica solo hay que ojear el magnifico y divertido libro “ Faking it, manipulated photography before photoshop”. Pienso que no se puede vivir a espaldas de la fotografía digital que por otro lado también permite contar muchas cosas. Poco a debatir por mi parte como siempre me decanto por la coexistencia pacifica.

- FG: Muchísimas gracias Lola por charlar un ratito con nosotras!!! Es todo un honor que formes parte de nuestro pequeño blog ;)

Os recomendamos la web de nuestra autora... www.lolamontserrat.com y como no, si podéis acercaros a alguno de sus talleres o cursos, no lo dudéis!! De buena mano sabemos que son geniales! 
¿Qué os parece el trabajo de Lola? ¿Cómo lleváis las técnicas antiguas? ¿Qué opináis al respecto de la vuelta al mundo de la película? ¿Creéis que hay debate al respecto? 
Dejádnos vuestros comentarios!! 


0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!