BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

miércoles, 29 de enero de 2014

10:40 1
Maya Venkova proviene de Varna, Bulgaria, pero hace ya 7 años que está instalada en Barcelona, donde ha realizado sus estudios de fotografía. Estudió en Idep, donde decidió especializarse en Fotografía de Autor. Actualmente forma parte de la organización Pheed.eu. Ha realizado distintas exposiciones, tanto colectivas como en solitario, entre las que destacamos "Woodland & LandEscape" en el Cinema Farnese Persol, Roma; así como "Fotografías de Cuatro Mundos", una colectiva en el Centro de Arte Mutuo, Barcelona; "Agua x Tutti", en el Cinema Farnese Persol en Roma, Pheed.eu en Berliner Liste, y su última exposición, "(What) Edén?" en Centre Cultural La Casa Elizalde, en Barcelona.

Reminiscence
La memoria es un historiador imperfecto. Yo percibo el pasado como un conjunto de sentimientos que van cambiando con nosotros mismos a lo largo del tiempo. El proyecto "Reminiscence" es una búsqueda de la relación entre los secretos de la imaginación y de la realidad que existió pero que está olvidada. 
Maya Venkova
 







- FotoGrafic: Cuéntanos Maya, ¿qué es "Reminiscence"? ¿cómo surge el proyecto?
- Maya Vencova: "Reminiscence" es el ultimo proyecto que hice, que esta explorando la memoria y las relaciones entre los espacios físicos de nuestro pasado y los entornos incontaminados de la naturaleza. En su esencia es una búsqueda, es una construcción de un tiempo y un lugar que existieron. El proyecto surgió de una manera muy orgánica. Hay fotos que hice hace 5 años cuando todavía el proyecto mismo no estaba definido. Todas las fotografías son de la ciudad de mi infancia, son fotografías de los espacios que ocupaba y que todavía están muy presentes en mi imaginación. Con este proyecto estoy preservando las memorias que están vinculadas con estos ciertos sitios que no quiero perder. Es una mapa de mi propia memoria e intimidad.

- FG: Las sensaciones que evocan estas fotografías son soledad, nostalgia, un punto a veces de miedo, y el blanco y negro las convierte en atemporales. ¿qué pretendes transmitir con ellas? ¿cuáles son tus sensaciones?
- MV: El elemento central del proyecto es definitivamente la nostalgia. Es una nostalgia que viene del deseo de regresar a un estado del ser perdido. La soledad que transmiten las fotografías para mi es una soledad buscada. Es un estado de equilibrio entre la naturaleza y el entorno en que nos encontramos. Las sensación que evocan en mi es una mezcla de nostalgia, soledad y serenidad y son estas mismas sensaciones las que espero poder transmitir al publico.

- FG: El trabajo es una vuelta a los lugares de tu infancia, ¿cómo se enfrenta uno a sus lugares comunes tras el paso de los años? ¿Qué representan estos lugares para ti? ¿has encontrado cambios? ¿cómo te sientes frente a esos cambios?
- MV: Los recuerdos que tengo de estos lugares de mi pasado son muy diversos y ni yo a veces puedo distinguir si son reales o son un producto de mi imaginación. Pero todos estos espacios siguen estando allí, algunos casi ni se ven, otros no han cambiado nada. La sensación que tengo cuando me enfrento a estos lugares es paz interior, que viene de la conexión que hago con mi propio pasado y de pertenecer a un lugar, a un tiempo.

- FG: Es también una reflexión en torno a la memoria, y tal y como lo planteas, el pasado está en constante transformación por las sensaciones del presente, ¿qué puedes decirnos acerca de ésto?
- MV: Yo creo que la memoria es algo muy inconstante e inconfiable. Todas nuestras memorias van cambiando con nosotros mismos a lo largo del tiempo y hoy en día las observamos por el prisma de lo que hemos vivido a partir de estos momentos pasados y la manera en que las percibimos cambia constantemente. Hay muchos factores que influyen en la manera en que determinamos el pasado a lo largo del tiempo.

- FG: El trabajo es un conjunto de fotografías de paisajes, aunque las personas también forman parte de nuestros pasados, de nuestra memoria, ¿porqué has decidido trabajar sólo paisaje en este proyecto?
- MV: Yo trabajo mucho el retrato fotográfico y lo trabajo en la misma manera, saliendo del mismo concepto. La mayoría de mi retratos son de gente que está cerca a mi, forman parte de mi vida cotidiana o han estado muy presentes en mi pasado. Es el deseo de poseer algo que no estará allí siempre. Con "Reminisence" quería enfocarme en mi misma, volviendo atrás, a estos sitios que evocan ciertos sentimientos y despiertan memorias que comparto únicamente conmigo.

- FG: El trabajo está expuesto en la galería Casa Elizalde, en Barcelona, en el conjunto de la exposición "(What) Edén? Incongruencias de la memoria". Háblanos de esta exposición, en la que también encontramos fotografías de Eider Lisarri. ¿Es un proyecto que nace en conjunto? ¿es una puesta en común? Cuéntanos.
- MV: La exposición "(What) Edén?" ha sido una propuesta de PHEED.EU que presenta dos obras fotográficas - la de Eider Lisarri y la mía. Los dos trabajos emprenden un itinerario cuyo protagonista es la memoria, pero que procede en dos diferentes direcciones. En mi caso, he expuesto tres proyectos diferentes- Reminiscence, Eastern Mirrors y Woodland-, que son un retorno hacia la naturaleza, la memoria y las relaciones familiares. Aquí si que están presentes fotografías de las personas que están vinculadas con mi pasado y presente. Eider Lisarri, a través de una observación minuciosa, a veces insistente y repetitiva, edifica un monumento a la memoria hecho de personas, situaciones vividas, territorios todavía inexplorados, y parajes nunca existidos en los cuales poderse refugiar mañana. Es un juego entre la nostalgia que vive en constante tensión, entre pasado y presente, fantasía y realidad, presencia y ausencia, racionalidad e inconsciente, y que se niega a cualquier simplificación.

- FG: ¿Qué otros proyectos tienes en marcha?
- MV: Ahora tengo un proyecto en marcha, todavía esta sin título, pero estoy retratando la gente que he conocido en Barcelona, gente con quién he compartido viviendas, gente que han vivido por allí una temporada y ya no están, y otros que viven allí permanentemente. Pero todavía está en proceso y no puedo decir mucho más. También, ahora que ha acabado la exposición "(What) Edén?" quiero editar un libro con la edición completa de "Reminisence", igual incluir más imágenes y crear un cuerpo de trabajo un poco más amplio. Aparte de esto, estoy desarollando dos proyectos nuevos, pero todavía nada definido.

Gracias Maya por compartir tu trabajo, esperamos seguir viendo más trabajos tuyos dentro de poco!
Si queréis ver más proyectos de Maya Venkova, pasad por su web, aquí.

¿Qué os ha parecido el trabajo de Maya? ¿Habéis sentido esa nostalgia con sus fotografías? Anímate y deja tus comentarios!!!



1 comentario:

Gracias por tu comentario!!!