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jueves, 23 de enero de 2014

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Clara Serfaty nace en Huesca en 1981, pero se cría desde pequeña en León. Estudió Filología Árabe en Salamanca, y ya en 2006 se traslada a Barcelona, donde vive actualmente. Allí comienza sus estudios de fotografía en Ruido Photo, una pequeña escuela de la Barceloneta. Continúa su formación en Idep, donde tras varios años de estudios, descubre su pasión por la fotografía de autor. En estos años, Clara no ha dejado de formarse en el mundo audiovisual, compaginandolo con el desarrollo de sus propios proyectos fotográficos personales. El trabajo que queremos presentaros se titula "Incómodos", una reflexión sobre la relación entre individuo y sociedad, sobre cómo las estructuras sociales determinan a los sujetos. Sin más preámbulos, vamos a disfrutar de las fotografías...


Incómodos
"En plena globalización, es el consumidor el que debe adaptar su cuerpo a la medida del producto. Y, extrapolándolo al contexto de nuestra sociedad contemporánea, es el individuo el que debe adaptarse a un entorno que parece construido a la medida de otros tiempos."
Clara Serfaty












- FotoGrafic: Cuéntanos, ¿qué nos dice Incómodos? ¿De dónde surge un proyecto como Incómodos?
- Clara Serfaty: Incómodos es una reflexión acerca de la ruptura que se ha producido entre el individuo y las estructuras sociales establecidas. Es el individuo el que debe adaptarse a un entorno que fue diseñado para otros tiempos y no es la sociedad la que se amolda a los miembros que la conforman.
Elegí representar este trabajo a través del tema de la ropa porque me parece una forma gráfica y sencilla de expresar este tipo de incomodidad e inadaptación. ¿Cómo te sentirías si tuvieras que ir a trabajar cada día, siempre, calzado con unos zapatos tres o cuatro tallas más pequeñas o grandes que la tuya? ¿Cómo te sientes cuando observas que el mundo que te rodea ya no está hecho para tí?

- FG: ¿Por qué escoger retratos posados para el proyecto? ¿Cómo llegas a esa decisión?
- CS: Incómodos es una puesta en escena, por lo tanto los retratos posados son imprescindibles. Es verdad que hay mucha gente que viste con ropa pequeña o grande, por supuesto, pero yo no estoy hablando de moda ni de tendencias, y no me hubiera servido de nada fotografiarlos a ellos o hacer fotos robadas.

- FG: Este proyecto ya tiene una maqueta en forma de libro, háblanos de ella. ¿Tuviste claro desde el principio que sería un fotolibro?
- CS: No, en absoluto. La idea del libro surgió a partir de una convocatoria de The Private Space en primavera de 2013. Me pareció interesante presentar el trabajo en ese formato, pero el libro no ha sido nunca -ni lo es ahora- el objetivo final de Incómodos. Quizá en un futuro, junto con algún otro trabajo. No lo descarto. Pero me gustó la experiencia porque aprendí muchas cosas en el proceso; si volviera a maquetar este trabajo, nunca lo haría como lo hice por primera vez. Cometí errores de los que he aprendido mucho. Me quedo con eso.

- FG: Incómodos fue seleccionado en 2012 para el Festival de la Photographie Amateur de Toulouse (MAP PHOTO) y ha sido expuesta en la Berliner Liste este 2013 de la mano de Pheed.eu, ¿cómo han sido estas experiencias?
- CS: Ser seleccionada por el festival de fotografía MAP Photo y el hecho de que mi trabajo fotográfico Incómodos permaneciera un mes expuesto en Toulouse fue una experiencia muy satisfactoria, me ayudó a creer más firmemente en mi trabajo. También fue muy gratificante observar el buen nivel del resto de artistas seleccionados, además del extraordinario trato de la organización y, en especial, el apoyo que recibí de Laura Fougère, la comisaria de mi exposición.
En cuanto a la Berliner Liste, ha sido una gran oportunidad poder participar - de la mano de Luca Pagliari y Salvatore Elefante- con Pheed.eu y ser seleccionada, junto con otros quince fotógrafos internacionales, en una de las grades ferias de arte contemporáneo que se celebran cada año en Berlín. El hecho de haber vuelto de allí con la sensación de que mi trabajo gusta y provoca interés, es algo que me llena de fuerzas para seguir adelante.

- FG: ¿Que más salidas tienes en vista para ese proyecto? ¿Que otros proyectos tienes en marcha?
- CS: ¿Otros proyectos? Siempre hay temas que te preocupan y de los que quieres hablar. Las necesidades y los intereses de cada uno van cambiando, por lo tanto siempre hay material del que partir. A veces es complicado expresar ciertos sentimientos o necesidades a través de la fotografía, pero ahí está el reto. Cada proyecto requiere mucho tiempo antes, durante y después de hacer las fotos.
Ahora mismo, por ejemplo, tengo pendiente un proyecto en el que llevo trabajando bastante tiempo y que está prácticamente preparado para empezar a hacer las fotos.


Gracias Clara, a nosotras nos parece un trabajo interesantísimo y te felicitamos por el éxito que está recibiendo. Esperamos volver a verte por Tener-Cultura con más trabajos!!! Podéis ver más fotos del proyecto, y otros trabajos de Clara en su web. Aquí.
Y a vosotros nuestros lectores, ¿qué os ha parecido el trabajo? No os cortéis y dejad vuestros comentarios!!! Tanto para Clara como para nosotras es importante vuestra opinión.

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