Miguel Ángel Ortega nace en Guadalajara, Jalisco. Se licencia en Arte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y complementa sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Realiza un seminario de formación FotoEnsayo en Pachuca. En su currículum encontramos diversas exposiciones en distintas ciudades de Méjico.
Hoy traemos uno de sus proyectos todavía en construcción, "Límites Difusos", donde Miguel Ángel reflexiona en torno al espacio, al crecimiento de las ciudades y los límites de las mismas que van quedando encerrados dentro de los nuevos núcleos, y dónde es fácil encontrar todavía rastros de aquello que hace poco era parte del 'afuera'.
Sin más vueltas, os dejamos con las fotografías, y luego hablamos con su autor. ¡A disfrutar!
Hoy traemos uno de sus proyectos todavía en construcción, "Límites Difusos", donde Miguel Ángel reflexiona en torno al espacio, al crecimiento de las ciudades y los límites de las mismas que van quedando encerrados dentro de los nuevos núcleos, y dónde es fácil encontrar todavía rastros de aquello que hace poco era parte del 'afuera'.
Sin más vueltas, os dejamos con las fotografías, y luego hablamos con su autor. ¡A disfrutar!
"Límites Difusos"
"La urbe avanza lentamente y parece yuxtaponerse al espacio natural. Las periferias de una ciudad son siempre un espacio en tensión, como un globo lleno de agua que se sigue llenando cada vez más, manteniendo una constante presión sobre su superficie. A diferencia del globo esta barrera nunca termina por estallar."
Miguel A. Ortega
Carretera libre México-Cuernavaca
Cerro del Judío, México DF
6 fotografías
Medidas 43x64cm
Año 2012-213
- FG: Miguel Ángel, muchos de tus trabajos reflexionan en torno a las ciudades, los espacios, los límites, el crecimiento... ¿qué hace este tema interesante para ti?
- MO: En 2004 me mudé a Cuernavaca (capital del estado de
Morelos), una ciudad pequeña con apenas 300,000 habitantes, hasta
entonces había vivido en Guadalajara (La segunda ciudad más grande de
México con 4.4 millones de habitantes) y en el DF (actualmente con cerca
de 25 millones de habitantes). Cuernavaca tiene un sin fin de barrancas
que la atraviesan y la cortan en tramos que se alternan con algunas
extensiones de espacios naturales. Fueron justo estos cortes los que me
permitieron conocer los límites de una ciudad, hasta entonces para mí
naturaleza y ciudad estaban disociados, para llegar a un espacio natural
me era necesario tomar el coche y andar un par de horas. En cambio, en
cualquier parte de Cuernavaca, basta caminar unos cuantos minutos para
estar fuera de la ciudad. Esto me llevó a recorrer constantemente estos
espacios que para mi eran totalmente desconocidos y a interesarme por
ellos. Me llevo también a darme cuenta que son espacios vivos, que la
ciudad engulle sus propios límites constantemente, dejando un reguero de
casas de interés social o colonias sin planificación en su lugar y a su
vez genera nuevos límites que pronto pasaran a formar parte de ella.
Todos los espacios naturales que fotografíe para mi serie Límites en
2009 hoy ya no existen, ahora hay edificios, supermercados, calles y
estacionamientos, por eso creo que son espacios que hay que documentar.
- FG: Háblanos de estos dípticos de Límites Difusos, ¿cómo surge?
- MO: Límites Difusos es un proyecto en el que traté de
hacer notorio el crecimiento desmedido de la ciudad, mis anteriores
proyectos ( Límites y Barrancas) los hice en Cuernavaca, que como ya
dije es una ciudad pequeña y ahora quería trabajar en el DF en donde
todo es igual pero a proporciones mucho mayores. Escogí espacios
naturales que quedaron aislados dentro de la ciudad como el Cerro del
Judío o los Cerros de Minas y que no están clasificados como parques o
reservas naturales, lo que los vuelve muy vulnerables a la explotación y
urbanización voraz. El Cerro de Minas esta siendo devastado para
extraer el tezontle que se usa para la construcción y en algunas partes
ya se esta usado como tiradero de basura y no tardará mucho en ser
completamente rebanado, aplastado y urbanizado. Las imágenes satelitales
son muy importantes en el proceso que sigo para encontrar estos
espacios y me sirven para ponerlos en contexto y situar al espectador
que inmediatamente entiende de que estoy hablando cuando ve la mancha
gris que rodea ese pequeño pedazo de bosque.
- FG: En tus trabajos combinas muchas veces los mapas o este tipo de imágenes con fotografías. ¿qué te aportan los mapas? ¿porqué?
- MO: Los mapas me gustan mucho, no soy un experto ni mucho
menos, pero me encanta poder situar los lugares, saber de que están
rodeados y como llegar a ellos. Cuando llegue a vivir al DF lo primero
que me compre fue una Guía Roji (un mapa de la ciudad). Me gustaba
caminar para llegar a algunos lugares que en el mapa me parecían
atractivos, un parque muy grande, un camellón, una glorieta o una calle
cerrada, muchas veces el lugar era de lo mas normal, pero en el mapa
parecía un espacio único y lo era sólo que no se puede apreciar si no
tienes un mapa. Muchas veces cuando veo todo a nivel de piso me cuesta
ubicarme y necesito verlo (o imaginarlo) desde arriba para poder
entender el espacio en el que estoy parado.
- FG: Tienes unos cuantos proyectos en proceso, a veces cuesta cerrarlos... ¿cuándo decides que ya das por terminado un proyecto?
- MO: Soy un poco lento en cuanto a mi producción de obra y
mis procesos son largos. Generalmente doy por terminada
una serie cuando comienzo otra, pero en realidad todos mis proyectos
abordan los mismos temas por lo que sólo le doy la vuelta un poco y
empiezo a abordarlo desde otro lado. Necesito tener varias series que
aborden el mismo tema para poder exponerlas juntas y de esta manera se
reafirme mejor el punto.
- FG: Tienes más proyectos en marcha, cuéntanos un poco... ¿Qué nos espera de Miguel Ángel Ortega próximamente?
- MO: Como les contaba siempre le doy la vuelta a los mimos
temas. En estos momentos estoy trabajando en una serie de vídeos sobre
camellones y glorietas de grandes avenidas en el DF, en muchas de ellas
hay árboles o plantas que parecen estar atrapadas. Son tomas fijas sin
cortes, más fotografía que vídeo.
Muchísimas gracias Miguel Ángel por compartir tu trabajo con Tener-Cultura y responder nuestras preguntas!!! Estaremos pendientes de tu trabajo!!!
Si queréis ver más cositas de este autor mejicano no dejéis de pasar por su web!!! Aqui
Es curioso como estos espacios, aparentemente marginales y "abandonados", habitan los deseos e intereses de personas que muy pronto los habrán de transformar para siempre.
ResponderEliminarMuy bueno el trabajo de Miguel Ángel.