BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

viernes, 15 de noviembre de 2013

12:16 2
Tenemos el placer de presentaros a Faustí Llucià, artista que traemos a nuestro blog desde Barcelona. Faustí es de formación autodidacta, y ha caminado por prácticamente todos los ámbitos fotográficos, desde la documentación, publicidad, docencia y artístico.
Su fotografía prioriza el concepto, cargado en todos los casos de una visión poética muy especial y personal. En todos sus proyectos podemos ver cómo todos los aspectos estan supeditados al concepto en que esté trabajando, aportándonos así proyectos de una coherencia exquisita... redondos... Su obra tiene ese punto existencialista, reflexiones en torno a la vida, la muerte, la soledad... siempre con ese toque 'Faustí'.
Su web está llena de proyectos interesantísimos, bellos, pero hay uno en particular que nos ha resultado genial, "Contenedores de Deseos"... Os dejamos con las imágenes para después hablar con Faustí...



"Contenedores de deseos"
Cada cámara de “Contenedores de deseos” solamente ha realizado una fotografía que es la que ha sido colocada otra vez en el interior de la cámara después de ser revelada. La imagen del vientre que se ha observado a través del objetivo queda encerrada dentro de la cámara y solo se puede ver mirando a través le su lente.
Es el viaje de regreso de la luz.
Faustí Lluciá            












- FotoGrafic: Faustí, en primer lugar, felicidades por este proyecto. A pesar de que es un trabajo antiguo, es uno de los que más nos ha cautivado de tu largo repertorio artístico. Personalmente me parece que es un trabajo de una delicadeza y sutilidad geniales, creo que es lo que lo hace tan rico. Sencillo y al mismo tiempo cargado de significado. ¿Cómo nace un proyecto como "Contenedores de deseos"?
- Faustí Lluciá: Cada vez estoy más convencido de que cualquier proyecto personal nace del reconocimiento de las evidencias. No se trata de ver, si no de reconocer, admitir, aceptar. De esta forma, a partir de lo mirado, visto y/o conocido, la idea es tan evidente que cobra fuerza por si misma, se impone y te lleva a la realización que la misma idea exige. Por eso, mis proyectos tienes realizaciones diferentes.
En el proyecto de "Contenedores..." partí de la idea de la cámara como contenedor de imágenes. Solo es necesario ver como utilizamos las cámaras en nuestras vidas: vertemos en ella los sentimientos y deseos, en forma de imágenes, que deseamos poseer para siempre, que deseamos revivir. Son contenedores de una selección de nuestra memoria. Posteriormente las sacaremos o no a la luz, pero en el acto de captar la imagen evidenciamos este afán de deseo de tener, preservar, poseer. De esta forma se establece ya la idea del deseo y del contenedor. Deseo amplio y ambiguo, ya que contempla todos los posibles.
Por otro lado, el eje de nuestra supervivencia está en el vientre, tanto a nivel de individuo como de especie. La satisfacción de sus quejas e insatisfacciones es lo que nos lleva a sobrevivir. De él vemos el exterior, el contenedor, e intuimos su funcionamiento igual que el de una cámara, pero no atravesamos la piel. De esta unión, de cámara y vientre unidos por el deseo, nace Contenedores de Deseos.

- FG: Estableces un paralelismo entre el vientre y la cámara fotográfica, ombligo y lente. Háblanos de esa relación.
- FL: Encontré paralelismos, formales y conceptuales, como es el hecho de que el vientre tiene el ombligo como huella por donde el feto se ha alimentado estando en el vientre de su madre, y la cámara, que tiene el objetivo por donde entra la luz que alimentará a la película. Otro paralelismo está en la piel. La cámara está recubierta con plomo, metal dúctil y aislante, que no deja pasar ni los rayos X (hasta Superman no puede ver a través de él) pero que cualquier presión de nuestro dedo le puede dejar mella.

- FG: Las cámaras las has construído tu mismo, y sólo han disparado una sóla imágen que posteriormente vuelve a estar en el interior de la cámara y es la forma en que podemos contemplarla. Esa manera de presentar la obra es como recorrer el camino de vuelta. Háblanos de ello.
- FL: Creo que en todo proyecto el proceso es muy importante. En el video se puede ver la realización de una cámara de Contenedores, pero me interesa destacar que cada cámara sólo ha realizado una imagen, en transparencia color, y que la placa original es la que se vuelve a colocar en el interior de la cámara una vez revelada. No hay ni negativos, ni copias, ni soporte digital y la única manera de visualizarla es mirándola a través del objetivo en lo que sería un viaje de regreso de la luz. La obra es la imagen, pero también lo es su contenedor y productor, la cámara. Es un proceso de gestación en que ambos están presentes e inseparables, vientre dentro de vientre, contenedor dentro de contenedor. En este proceso, entra también y de forma muy importante, la complicidad con los modelos. Cada cámara, en su interior, contiene la firma o algún escrito suyo, la huella que identifica la cámara con su vientre. También por parte del espectador hay una parte muy física e íntima, es natural sujetar la cámara en las manos para ver la imagen a través de la lente. Interviene así, el tacto, gran ausente en la fotografía, y cierto voyeurismo en la mirada. (vídeo)

- FG: Tienes muchos proyectos en los que las cámaras las has construído para realizar exclusivamente esas fotografías... cuéntanos sobre este proceso de investigación...
- FL: Si, en el aspecto de construir las cámaras, distinguiría dos líneas de trabajo diferentes, el de la cámara como contenedor del que hemos hablado, y la otra, de la cámara construida para realizar las imágenes.El concepto de la cámara como contenedor de imágenes lo empecé a utilizar en el proyecto Hora Cero. Se trata de un autorretrato y en este caso la cámara está equipada con luz en su interior. Es cámara, contenedor y expositor de la fotografía que ha realizado, y la diferencia con Contenedores de Deseos es que ésta cámara solo ha hecho la primera foto, pero podría realizar otras e igualmente, exponerlas. Por eso lo de Hora Cero. Es el inicio. También por eso lo del autorretrato: inevitablemente hemos de reconocer que todo empieza por uno mismo.
Los otros proyectos están relacionados con el paisaje: Uno es "Senderos", cuatro cámaras que se autorretratan en un cruce de caminos. Este proyecto fue el punto de inicio del proyecto y libro homónimo, impreso en braille.
"Siempre he soñado con una casa orientada a los cuatro vientos en que me pueda refugiar", también es un autorretrato, esta vez fragmentado en las cuatros cámaras superpuestas y con las orientaciones cardinales situado en un paisaje azulado. En todos estos proyectos continuo utilizando el plomo como piel de las cámaras y siempre son imágenes únicas originales, sin copias. Éstos dos últimos proyectos también tienen luz en su interior, de esta forma, la imagen se convierte en una ventana invertida, exterior-interior, igual que la misma fotografía que está colocada tal como se proyectaba, boca a bajo.
En la otra línea de trabajo, la de construir la cámara para realizar un proyecto fotográfico, la idea es parecida a cómo un pintor escoge o modifica un pincel para realizar un determinado trazo en un determinado material. Lo que hago es construir la cámara que me permite ver un tema tal como yo quiero verlo y resolver la imagen en el soporte que yo elijo. Nunca he trabajado con cámaras estenopeicas, todas mis cámaras están equipadas con la lente diseñada para el proyecto. Por lo tanto, son cámaras que enfocan y desenfocan, igual que un ojo. Entre estos proyectos están, por orden de realización, "Solo Café" con una cámara de 20x20 cm, los paisajes y jabalíes de "Coto de Caza" que era de 9x12, "Quien" de 120x70 cm., y "15 seg. o People", en proceso de finalización en el que volví a utilizar la de "Solo Café".

- FG: Faustí, ¿qué otros proyectos tienes en curso o en mente?
- FL: Proyectos en curso tengo por un lado los de materializar algunos de los ya realizados en formato libro, como Botánica Urbana y finalizar el de 15" (People) de retratos.
De los otros proyectos en que estoy trabajando me resulta muy difícil hablar. Creo que a medida que lo explicas, pierden fuerza. No es una historia de mantenerlo oculto, es permitir que el proyecto vaya evolucionando de forma libre a medida que se va formando. Por eso, me resulta difícil crear expectativas de lo que realmente no sé que será. Pero si, siempre hay proyectos pendientes, algunos en curso y otros en lista de espera. En realidad no se sabe si la lista de espera también es una especie de incubadora en que van madurando lentamente.



 Presentación de Contenedores de Deseos e instalación

Material: Plomo, madera y cristal.

Transparencias color originales.
11x10x10 cm.
2004 




Imágenes de: Galería Rene Metras, Barcelona 2005



No podéis perderos este video del proceso de "Contenedores de Deseos", y como no, un paseo pausado por su web es más que recomendable. Faustí, primero... felicidades por tus proyectos, por regalarnos poesía con tus trabajos... y segundo, muchísimas gracias por participar en nuestro blog! Ha sido todo un gustazo, sí señor!!!
- Faustí Lluciá: Muchas gracias a vosotras por vuestra invitación, también para mí ha sido un placer.



2 comentarios:

  1. Y si no me equivoco, a finales de este mes participará en una exposición colectiva en Valid Foto BCN :) Grande Faustí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor... un grande! Este trabajo además, en particular, nos parece precioso! Gracias por comentar! ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!